Zoe Díaz fue premiada como mejor jugadora emergente entre 2023-2024 en hockey
La argentina se convirtió en la deportista más joven en ganar una medalla en sus primeros Juegos.
La argentina Zoe Díaz de Armas fue elegida este viernes 8 de noviembre por la Federación Internacional de Hockey (FIH) como la mejor jugadora emergente de la temporada 2023-2024, después de su debut con “Las Leonas” y su participación en los Juegos de París, en los que ganó la medalla de bronce.
Leer también:
Díaz de Armas (Buenos Aires, 5 de junio de 2006) se convirtió en la capital francesa en la deportista argentina más joven en ganar una medalla en sus primeros Juegos, el pasado 9 de agosto, con 18 años y 70 días, y mejorar el récord que tenía la tenista Gabriela Sabatini desde Seúl’88.
La FIH desveló este viernes los ganadores de sus premios a los mejores del año en Omán, donde la neerlandesa Yibbi Jansen y el indio Harmanpreet Singh se coronaron como los mejores jugadores, tras haber sido los máximos goleadores de los Juegos. Jansen, que ganó el oro, anotó 9 tantos, y Singh, que logró el bronce, 10.
Los premios fueron concedidos tras una votación en la que participaron las federaciones nacionales -representadas por los capitanes y entrenadores de sus respectivas selecciones nacionales-, los aficionados, los jugadores, los entrenadores, los oficiales y los medios de comunicación.
La también argentina Cristina Cosentino no logró el premio de mejor portera al que optaba, que finalmente fue para la china Ye Jiao, plata en París, y el mejor portero fue el indio Pr Sreejesh, bronce en los Juegos. El argentino Tomás Santiago era también candidato a este premio y Bautista Capurro al de mejor jugador emergente, que se lo llevó el paquistaní Suryan Khan.
En el apartado de entrenadores los premios recayeron en el técnico de Países Bajos Jeroen Delmee, campeón olímpico, y la seleccionadora de China, Alyson Annan, plata en categoría femenina.
Los finalistas fueron elegidos por un grupo de expertos con jugadores entrenadores y oficiales de todas las confederaciones, que también votaron.
Los votos del grupo de expertos contaron un 40% para el resultado final, y los de las federaciones nacionales un 20%, igual que los de aficionados y otros jugadores, junto a los de los medios de comunicación.