Vicepresidenta llega a Nueva York para clausura del Decenio Internacional Afrodescendiente
La alta mandataria realizará una intervención este viernes, 8 de noviembre, en la Reunión de Alto Nivel con motivo de la Clausura del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, convocada por el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, estará este viernes en Nueva York, Estados Unidos, en una visita oficial donde asistirá a la reunión de alto nivel para cerrar el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, en la sede de las Naciones Unidas.
Le puede interesar:
La alta funcionaria también liderará el encuentro de la Mesa Técnica del Grupo de Impulso para la proclamación de un Segundo Decenio, enfocado en las reparaciones históricas y la justicia reparativa como eje central para erradicar las injusticias raciales en el mundo. Con esta convocatoria, se busca conocer las posiciones y propuestas de los países miembros del Grupo de Impulso, entre ellos Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil.
“En el mundo persiste el perfilamiento racial, la violencia policial y las desigualdades raciales en los sistemas penales. Con el pretexto de la fallida guerra contra las drogas, se sigue persiguiendo y encarcelando a millones de personas racializadas. Las profundas desigualdades estructurales y la falta de garantía de sus derechos continúan expulsando a las personas africanas y afrodescendientes de sus territorios; y, una vez migran, son cada vez más estigmatizadas y discriminadas. El mundo vive una policrisis, con profundas raíces en el colonialismo, cuyas consecuencias se ensañan con los pueblos afrodescendientes”, ha expresado la vicepresidenta en varios escenarios.
La agenda de Márquez en Nueva York incluye también una reunión bilateral con la delegación de Estados Unidos, integrante del Grupo de Impulso, y una sesión de trabajo con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Kandya Obezo, y el equipo de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.