Petro acusa a Miguel Uribe de hundir el POT para adaptar a Bogotá al cambio climático
El presidente aseguró que, en 2013, Uribe contribuyó a hundir el POT que incluía soluciones al cambio climático y debe asumir su responsabilidad política.
Luego de que el senador del Centro Democrático Miguel Uribe calificara al presidente Gustavo Petro de ignorante y mentiroso por sus declaraciones sobre las responsabilidades en los problemas de inundaciones y falta de obras en la Autopista Norte, el mandatario respondió a Uribe y sus señalamientos.
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“Se le olvidó al señor Uribe Turbay que él mismo propuso hundir el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, que en 2013 buscaba adaptar la ciudad al cambio climático. En ese momento dijo que no existía la crisis climática y logró hundir el proyecto en el Concejo. Hoy debería asumir su irresponsabilidad política”, afirmó Petro.
El presidente también se refirió a la posición del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, cuando, durante la administración de Bogotá Humana, se querían tomar decisiones en torno a la Autopista Norte.
“Cuando se propuso ampliar la concesión vial del Norte, que opera fuera del Distrito y que la Nación entregó y modificó en manos de Vargas Lleras, solicité, como alcalde, que el área crítica por inundación en la Autopista Norte dentro del Distrito se financiara con los recursos de la concesión vial, transformándola en un viaducto. Vargas Lleras hizo caso omiso”, agregó.
Por último, el mandatario mantuvo su posición frente a las soluciones para este corredor vial de Bogotá, descartando la opción de elevar la Autopista Norte.
“Cuando se intenta ensanchar y elevar la Autopista Norte sin hacer un viaducto, construyendo solo estrechos pasos para el agua, lo único que se logra es represarla de manera aún más peligrosa que antes. Eso sí, aumentan las ganancias: más autos que pagan peaje y menos costos. Muchas vidas podrían perderse en grandes tormentas. Ponen en peligro la vida de las niñas, niños y ciudadanos que usan la Autopista Norte solo por codicia, solo por el interés corrupto de aumentar las ganancias de la concesión vial. Ponen en riesgo hasta la vida de sus propios hijos. Mi Gobierno no va a permitir ese despropósito”, concluyó.