ONU ha recibido más de 150 denuncias de asesinato de líderes en Colombia este año
Los departamentos de Cauca y Arauca siguen representando los territorios más hostiles para los líderes comunales. En 21 de los homicidios se concluyó que las motivaciones del crimen no tienen relación con la labor social.
La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que ha recibido 151 denuncias de asesinato de líderes sociales en lo que va del presente año. En 47 de estos casos ya se verificó que el crimen tiene relación con la labor comunitaria de las víctimas y 44 siguen en estado de estudio.
Según estas estadísticas teniendo en cuenta los casos verificados, prácticamente cada 6 días es asesinado un líder social en Colombia.
Los líderes comunales que siguen siendo los más afectados por la violencia de los grupos armados ilegales son los defensores campesinos (con 20 casos) y los indígenas. También están siendo gravemente afectados los líderes que integran las Juntas de Acción Comunal (24% de los homicidios).
En el ámbito territorial, los departamentos con el mayor índice de asesinatos de los líderes sociales son Cauca y Arauca (particularmente Tame). Asimismo, Norte de Santander, Valle del Cauca y Huila han tenido distintos casos de homicidio.
En 21 de los 152 casos de denuncias que ha recibido la Oficina de las Naciones Unidas se concluyó que los presuntos motivos del crimen no estarían relacionados con la labor comunitaria de las víctimas.