Inició el juicio oral contra el exalcalde de Manizales Carlos Mario Marín
Desde el año pasado la Fiscalía imputó y acusó a Marín por el delito de prevaricato por acción. El exmandatario ha insistido durante todo el proceso en que es inocente.
Manizales
Este jueves, 7 de noviembre, comenzó el juicio oral en contra de Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales (Caldas) entre 2020 y 2023, por el delito de prevaricato por acción. La Fiscalía General de la Nación buscará probar que el exmandatario es culpable de algunas irregularidades.
El proceso está relacionado con el nombramiento temporal del contralor general de Manizales, tras una denuncia presentada por el columnista del periódico La Patria Jorge Enrique Pava, quien alertó en su momento sobre las irregularidades en la elección del funcionario, debido a que el Concejo municipal en el 2021 no eligió a quien debía ocupar en propiedad el cargo.
Le puede interesar:
La responsabilidad pasó al alcalde de la ciudad, quien entonces era Marín. Él debía elegir al subcontralor, pero no lo hizo, sino que eligió a un funcionario que tenía inhabilidades.
En la primera audiencia de juicio oral la Fiscalía presentó ante el juez de conocimiento varios documentos que probarían que sí se habría cometido el delito de prevaricato. La fiscal del caso argumentó que “el alcalde tenía 32 personas que aspiraban a ese cargo y cumplían con todos los requisitos de ley, pero no fueron tenidas en cuenta”.
El ente acusador también señaló que el exalcalde debió cumplir la Constitución y la ley, al igual que los acuerdos del Concejo, y que sabía que la persona que iba a designarse como contralor municipal no cumplía con los requisitos.
La defensa de Carlos Mario Marín ha insistido que el nombramiento se realizó cumpliendo con el ordenamiento jurídico, y expresó, además, que Julián Andrés Valencia Valencia, contralor designado, no tenía ninguna inhabilidad.