Actualidad

“Haber construido en los espacios de agua hoy nos cuesta”: MinAmbiente sobre inundaciones

Mediante su cuenta de X, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, habló llamó a la colaboración con el alcalde Galán”

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. Foto: EFE.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció hoy sobre la emergencia generada por las intensas inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá.

A través de su cuenta de X, Muhamad cuestionó la ampliación de esta avenida y lanzó un llamado al alcalde Carlos F. Galán para que, en lugar de buscar culpables, se enfoque en soluciones estructurales frente a los problemas hídricos que aquejan a la ciudad.

“Invitamos al alcalde Galán a que, en vez de buscar culpables, trabajemos conjuntamente en soluciones estructurales en torno a las problemáticas del agua en Bogotá”, escribió la ministra.

Sus declaraciones surgen después de que las lluvias torrenciales causaran el desbordamiento de cuerpos de agua y graves afectaciones en la movilidad de la ciudad, especialmente en la zona norte.

Para la funcionaria, lo que está ocurriendo en la Autopista Norte es un claro ejemplo de las consecuencias de haber construido en lo que tradicionalmente han sido espacios de circulación natural del agua. “Haber construido en los espacios del agua hoy nos cuesta y lo que está pasando en la Autopista Norte es una muestra de eso”, agregó.

En su mensaje, Susana Muhamad también destacó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) no ha recibido una nueva solicitud de licencia para la ampliación de la vía por parte de la concesionaria encargada, luego de que la solicitud original fuera archivada en mayo de este año debido a la insuficiencia de la información en el Estudio de Impacto Ambiental.

Finalmente, la ministra subrayó la necesidad de que los proyectos de infraestructura consideren la realidad del cambio climático para evitar profundizar las vulnerabilidades de las ciudades. “Los proyectos de infraestructura deben contemplar la realidad del cambio climático y no profundizar la vulnerabilidad”, enfatizó Muhamad, sugiriendo que es imperativo repensar las estrategias de desarrollo urbano en Bogotá.