W Sin CarretaW Sin Carreta

Actualidad

Carlos Carrillo responde a denuncias por falta de pagos a contratistas de la UNGRD

W Sin Carreta conoció denuncias de contratistas de la UNGRD que están esperando sus pagos desde 2021. El director de la entidad, Carlos Carrillo, respondió.

W Sin Carreta conoció denuncias de contratistas donde aseguran que llevan años esperando los pagos por sus servicios a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Diego Cruz, uno de los afectados, aseguró a este medio que “son casi 300 empresas que entre 2021 y 2022 atendimos el llamado de la UNGRD para, con nuestras maquinas y personal, atender la temporada invernal, hasta ahora no hemos logrado los pagos, han pasado cuatro directores y no han atendido nuestros llamados”.

Lea también:

Por este motivo, W Sin Carreta consultó con el director actual de la UNGRD, Carlos Carrillo, quien respondió a las denuncias.

Algunos de estos contratos, y la misma persona que envía el vídeo lo dice, vienen de la administración de Iván Duque, de los días del ‘mono’ al frente de la unidad. Y un poco lo que pasó con Olmedo, es que cuando llegó Olmedo y Sneyder en la subdirección de Manejo, ellos casi que hicieron un empalme con la administración de Duque y el ‘mono’, y empezaron a hacer exactamente lo mismo”, afirmó.

“Incluso, las mismas personas que activaban las órdenes de maquinaria amarilla estuvieron unos meses por fuera de la entidad y volvieron a entrar bajo la dirección de Sneyder en la subdirección de Manejo”, añadió.

Asimismo, Carrillo argumentó que el tema de la maquinaria amarilla se hizo estructuralmente mal, destacando que lo de alquilar maquinaria por horas “es un desangre”.

“Al comienzo de la existencia de la Unidad, lo que hizo el entonces director Carlos Iván Márquez fue comprar bancos de maquinaria amarilla y entregárselos a los departamentos. Incluso, y destaco el caso del departamento del Huila, donde hoy, 12 años después de que se entregaron esas máquinas, aún siguen funcionando. Por supuesto, desgastadas, hay algunas que han salido de operación, pero en términos generales funcionaron”, afirmó.

Mientras que lo de las horas máquina es un desangre. Eso es, y yo lo he dicho antes, eso es la casa de papel. Es una máquina de hacer plata porque usted contrata miles de horas de maquinaria amarilla sin una debida auditoría, sin una debida supervisión. ¿Entonces qué pasa? Pues ahí hay de todo. Yo parto del principio de la buena fe”, agregó.

¿Se les pagará los contratistas?

Es un tema que está demasiado enredado y no porque nosotros queramos posponer el pago o porque queramos pagar, todo lo contario, tenemos urgencia de pagar. La UNGRD tiene un rezago presupuestal de 5.1 billones de pesos, tenemos 1.1 billones de pesos pendientes por pagar, una cosa de magnitud gigantesca y hay que evaluar caso por caso”, explicó.

Es por esto que dio algunos ejemplos de casos de deben revisar a detalle:

“Cuando aparece una empresa creada en Sabana de Torres el año pasado, que se dedica a alquilar carrotanques, pues usted dice, ‘caramba, no se ve bien’. Cuando hay una serie de empresas que están en el estado de las alertas de la Fiscalía, pues usted dice, ‘caramba, esto no se ve bien’. Entonces hay que evaluarlo caso por caso”, afirmó.

Vea la entrevista en W Sin Carreta

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad