Alcaldía de Bogotá intervendrá 30.000 casas con sistemas de recolección de aguas lluvias
Bogotá lanzará un plan para instalar sistemas de recolección de aguas lluvias en 30.000 viviendas durante los próximos cinco meses, con el fin de optimizar el uso del agua y mitigar los efectos de la escasez en la capital.
La Alcaldía de Bogotá anunció un plan para instalar sistemas de recolección de aguas lluvias en 30.000 viviendas durante los próximos cinco meses.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Multiparque de la Autopista Norte con calle 224 que esta iniciativa busca aprovechar de manera eficiente las precipitaciones y contribuir al ahorro de agua en la ciudad.
Le puede interesar
“Creemos que es fundamental avanzar en el aprovechamiento de aguas lluvias”, señaló Galán. “Este proyecto permitirá intervenir cerca de 30.000 viviendas en un plazo de cinco meses, pero no es algo que se pueda hacer en pocos días. Cada equipo depende de las características de la vivienda y tiene un costo cercano a los dos, tres o más millones de pesos para su adecuación”, explicó.
El alcalde destacó que la Secretaría de Hábitat ha estado liderando el proceso de revisión del proyecto. Además, mencionó que las nuevas soluciones de vivienda y los mejoramientos que se realizarán en la ciudad incorporarán sistemas para aprovechar aguas lluvias y grises. “Las 75.000 soluciones de vivienda que vamos a trabajar en estos cuatro años tendrán todas soluciones que aprovechen aguas lluvias o grises”, afirmó.
Galán también se refirió al estado actual de las reservas de agua de la ciudad, indicando que el sistema Chingaza ha presentado un aumento en su nivel gracias a las recientes lluvias. “Ayer, el sistema Chingaza subió cerca de un millón de metros cúbicos de agua durante el día. Hemos visto una tendencia sostenida de aumento en el nivel del sistema”, dijo.
El mandatario señaló que, aunque hace un mes la proyección de agua sin precipitaciones era de 154 días antes de declarar una alerta roja, actualmente esa cifra ha aumentado a 164 días. “Gracias a las lluvias y a las medidas de restricción que hemos implementado, tenemos hoy un margen mayor. Debemos mantener el esfuerzo para garantizar el abastecimiento de agua en Bogotá el próximo año”, concluyó.