Al magistrado José Urbano Martínez lo posesionará la Corte y no el presidente Petro
Urbano Martínez solicitó a la plenaria que su ceremonia de posesión se realizara ante la Sala Plena de la Corte y no ante el presidente de la República, Gustavo Petro. Las razones:
Tras la modificación de la ley estatutaria de la administración de justicia avalada por la Corte Constitucional, es la primera vez que un nuevo magistrado de alta corte, decide que lo posesione la Corte Suprema y no el presidente de la República, Gustavo Petro.
Durante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de este jueves 7 de noviembre, se abordaron asuntos sobre nombramientos de magistrados, conflictos de competencias y designaciones provisionales de asistentes.
Sin embargo, un tema que no estaba previsto en la agenda ocupó gran parte de la sesión: la solicitud de José Joaquín Urbano Martínez, recientemente elegido magistrado de la Sala Penal.
Urbano Martínez solicitó a la plenaria que su ceremonia de posesión se realizara ante la Sala Plena de la Corte y no ante el presidente de la República, Gustavo Petro. Aunque la Presidencia de la República estaba organizando los detalles de la posesión, la Corte Suprema accedió a la solicitud del magistrado. Por lo tanto, la ceremonia se celebrará el próximo 5 de diciembre en las instalaciones de la Corte Suprema.
Esta decisión se ampara en la sentencia C-134 de 2023 de la Corte Constitucional, que avaló una modificación de la ley estatutaria de la administración de justicia. Dicha sentencia permite que la posesión de magistrados de altas cortes se realice ante diferentes instancias, además de la Presidencia de la República. Según el artículo 751 de la sentencia, los magistrados pueden tomar posesión ante el presidente de su respectiva corporación o ante un notario, “opciones que reconocen el principio de autogobierno”.
Hay que tener en cuenta que las últimas posesiones de magistrados han sido presididas por el secretario jurídico de presidencia, bajo autorización del presidente Gustavo Petro.