Transportadores de pasajeros por tierra aseguran que sus finanzas están en jaque
Los transportadores de pasajeros por tierra explicaron que, ante el aumento de bloqueos viales e inseguridad en las carreteras del país, sus finanzas se encuentran en crisis.
Durante el Congreso de la Unidad Gremial, el cual se desarrolló en Bucaramanga, los empresarios del transporte terrestre de pasajeros expusieron la crítica situación que están afrontando por el aumento de los bloqueos viales, incremento de extorsiones y normatividad adquirida para el sector que obstaculiza el desarrollo del mismo.
Le puede interesar:
Ante el escenario, Marino Quintero, presidente de Asotrans y del Consejo Superior del Transporte (CST), aseguró que actualmente el negocio de transportar pasajeros por tierra no está siendo rentable, agregó “estamos atravesando un momento económicamente difícil. El servicio público se ve interrumpido por las constantes protestas sociales y el bloqueo en las vías, que además de dejar vehículos incinerados, impide la libre movilización de los usuarios. Los niveles de extorsión a las empresas han aumentado, así como el hostigamiento y la intimidación en las carreteras, generando ambiente de temor y zozobra entre usuarios, conductores y empresarios”.
Junto con la afirmación anterior, unos 500 representantes del sector del transporte de Colombia hicieron una solicitud directa al Ministerio de Transporte, la cual consiste en “establecer acuerdos enfocados a la libertad de acción para las empresas, especialmente en la modalidad de intermunicipal que faciliten prestar un servicio público formal, eficiente y oportuno”.
En este punto, el líder gremial Quintero, añadió “necesitamos un Gobierno que nos proteja y que incentive a los inversionistas a creer en la formalidad y al respeto por la ley en un país que todos aportamos y del que estamos convencidos que tiene muchas oportunidades para ofrecer un turismo de calidad”.
Se debe recordar que este tipo de llamados y exposiciones también se ha hecho desde otros sectores del transporte nacional como es el caso del transporte de carga, el cual en diferentes ocasiones ha asegurado que el aumento en los bloqueos viales e inseguridad en las carreteras genera mensualmente millonarias pérdidas a sus actores.