“Se debe habilitar la conexión del agua entre cerros, humedales y Río Bogotá”: MinAmbiente
La jefe de la cartera, Susana Muhamad, planteó la idea luego de las inundaciones registradas en la ciudad, y una semana después de que se admitiera una demanda suya para tumbar la ampliación de la Avenida Boyacá.
Bogotá
Tras las inundaciones que han afectado al norte de Bogotá, dejando un saldo de más de cuatro mil niños y niñas afectados —además de decenas de vehículos represados—, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, planteó algunas ideas que la capital podría implementar.
De acuerdo con la titular de la cartera, las inundaciones demuestran “que se requiere habilitar la conexión del agua entre cerros orientales, humedales y Río Bogotá”. Además, señaló que la ampliación de la Autopista Norte, epicentro de las inundaciones, debe contemplar mejores estudios.
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“La ampliación de la Autopista Norte debe elevarla para reconectar de verdad el humedal Torca y Guaymaral. La licencia de ampliación se archivó porque los flujos de agua no fueron modelados en su real dimensión”, precisó la ministra Muhamad en su cuenta de X.
El proceso de licitación para ampliar el corredor capitalino recibió un retroceso de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a principios de 2024 y en mayo. El concesionario Ruta Bogotá Norte no pudo comenzar las obras de la ampliación.
La ANLA aseguró en mayo, al responder un recurso de reposición que la concesionaria interpuso en enero, que Ruta Bogotá Norte no presentó la documentación técnica adecuada para justificar el impacto ambiental que podría traer la construcción, así que desestimó el esfuerzo jurídico.
Muhamad trajo a colación el rechazo de la ANLA, que ordenó reiniciar todo el proceso público de contratación, y reiteró otras posturas que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha expresado sobre algunos proyectos de infraestructura impulsados en la capital.
Según la ministra, “la (avenida) Boyacá no debe pasar por la Reserva (Thomas) van der Hammen, y menos por zonas de restauración ambiental”. Muhamad agregó que el Ministerio de Transporte ha sugerido habilitar otras vías antes de esa ampliación.
El pronunciamiento de Muhamad llegó una semana después de que el Consejo de Estado admitió una demanda con la que la funcionaria busca anular la licencia ambiental que la ANLA expidió en diciembre de 2023 para construir la ampliación de la Avenida Boyacá.
Carlos Fernando Galán, el alcalde de Bogotá, acusó al Gobierno nacional de entrometerse “en asuntos que deben ser definidos por Bogotá”. Con la demanda, dijo el mandatario, el Ejecutivo hace “todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica”.
La discusión entre el Distrito y la Casa de Nariño se concentra en la presencia de la reserva Van der Hammen en el medio de la obra que conectaría a Bogotá con otros municipios de Cundinamarca en el norte, evitando rutas como la Autopista Norte, usualmente colapsada y actualmente inundada.
Mientras Petro y Muhamad insisten en que la reserva forestal —de más de mil hectáreas— debe ser protegida, Galán y la Alcaldía consideran al proyecto como un avance clave para la movilidad capitalina. El Gobierno cree que puede habilitar otros corredores para evitar dar con el amplio ecosistema.
Entre tanto, la ministra Susana Muhamad concluyó este miércoles con que “el crecimiento desmedido de la Sabana de Bogotá es, a todas luces, insostenible”. El presidente Petro, por su parte, aseguró en sus redes sociales que su alcaldía, a la que denomina Bogotá Humana, “tenía razón”.