Recuperan tres de los 73 caimanes que se fugaron de una estación experimental en Sucre
Las labores de búsqueda se han intensificado para lograr el rescate de los reptiles que en su mayoría miden entre 1.50 y un 1.70 metros.
Sincelejo
La Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge (Corpomojana), informó que se logró el rescate de tres de los 73 caimanes que se fugaron el pasado 28 de octubre de la Granja Experimental Crocrodylia, propiedad de la mencionada Corporación en el corregimiento La Florida, del municipio de San Marcos, Sucre.
De acuerdo con lo establecido, los reptiles lograron salirse tras las fuertes lluvias registradas en la fecha referenciada, las cuales generaron el colapso de las piletas en las que se encontraban los animales.
“Gracias a las labores de búsqueda y monitoreo de nuestros profesionales de fauna y pescadores se logró la recuperación de tres (3) de los caimanes que se salieron por el colapso del cerramiento ocurrido el pasado 28 de octubre, los cuales se encontraban en uno de los estanques contiguos al sitio de donde salieron”, informó Corpomojana.
“La captura se logró luego que se adelantarán labores de limpia y desmonte de un estanque, lo que nos da un parte de tranquilidad porque esto demuestra que existe la posibilidad que los demás se encuentren en los estanques que están en la Estación y no en las ciénagas”, manifestó Víctor Vásquez, director general de Corpomojana.
Le puede interesar en La W:
Asimismo, se informó que “el equipo de Educación Ambiental en conjunto con funcionarios de la Defensa Civil adelantaron jornadas de sensibilización en las comunidades La Florida y Ceja Larga del municipio de San Marcos. Este resultado es muestra de que estamos haciendo el trabajo y que no desistiremos hasta que logremos el rescate de los caimanes”.
Cabe recordar que, los especímenes en su mayoría miden entre 1.50 y un 1.70 metros.
Procuraduría emitió una solicitud urgente ante la masiva fuga de caimanes:
Dicha solicitud se ha dirigido a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y el San Jorge y al alcalde del municipio de San Marcos, Arnulfo Ortega, ante la masiva fuga de caimanes.
Refirió el ente de control que, “el escape de los caimanes (Crocodylus acutus), representa un riesgo considerable tanto para las comunidades aledañas como para los ecosistemas locales, especialmente porque algunos ejemplares pueden haber llegado a la ciénaga de La Florida, lo que genera una alerta importante para la seguridad de la población”.
“Es así que, las entidades deberán rendir un informe exhaustivo sobre la infraestructura y las condiciones de seguridad de la Estación Experimental Crocrodylia, y de las acciones de contención y los protocolos de emergencia implementados”, agregó.
Finalmente, la Procuradora 19 Judicial II Ambiental y Agraria de Sincelejo, requirió entre otros, información detallada sobre los operativos para la localización y captura de los caimanes, incluyendo las campañas de prevención y los protocolos de seguridad implementados en áreas con posible presencia de los reptiles.