¿Qué requisitos se exigen para solicitar un seguro de arriendo? Documentos y costo
Es importante que tanto arrendatarios como inquilinos conozcan cómo funciona la póliza de arrendamiento, pues no es recomendable arrendar las propiedades sin contar con el respaldo de una aseguradora.
En Colombia, si una persona arrienda un inmueble de su propiedad a un inquilino, tiene la posibilidad de adquirir un seguro con el fin de contar con un respaldo económico cuando el arrendatario no se haga responsable de las obligaciones acordadas en el contrato –por ejemplo, el pago del arriendo o de daños ocasionados a la infraestructura de la propiedad–.
Por ese motivo, es importante que tanto arrendatarios como inquilinos conozcan cómo funciona la póliza de arrendamiento, pues no es recomendable arrendar las propiedades sin contar con el respaldo de una aseguradora debido a que puede derivar en considerables pérdidas de dinero.
La póliza de los seguros de arriendo generalmente cubre la evaluación del inquilino, el contrato de arrendamiento, la indemnización por incumplimiento de pago por hasta 36 meses, y asesoría y gastos jurídicos en caso de que se inicie un proceso legal.
En sus planes de póliza de arrendamiento, las aseguradoras pueden incluir reconexión de servicios públicos, cuotas de administración y asistencia domiciliaria para reparaciones del inmueble, entre otros servicios.
¿Qué requisitos se exigen para solicitar un seguro de arriendo?
Las aseguradoras suelen exigir estos requisitos para solicitar un seguro de arrendamiento:
Más información
- Formulario de solicitud
- Documento de identificación
- Declaración de renta
- Certificado de libertad y tradición
- Extractos bancarios de los últimos tres meses previos a la solicitud
¿Cuánto cuesta un seguro de arrendamiento?
Aunque el valor de la póliza puede variar de una aseguradora a otra, esta suele tener un costo del 50% de un arrendamiento y usualmente se debe cancelar una vez al año de contado.
En otros casos, se cobra mensualmente –también durante un año– entre el 2% y el 6% del valor del arriendo mensualmente a la persona que tomó el seguro.
Esta póliza podrá ser renovada cada vez que lo haga el contrato de arrendamiento.
¿Quién paga el seguro de arrendamiento?
Contactar a una aseguradora y hacer la solicitud del seguro de arrendamiento es responsabilidad del propietario del inmueble.
Una vez se cumpla este paso, la aseguradora, por su parte, se encargará de llevar a cabo el estudio del perfil del inquilino con el propósito de comprobar su historial crediticio, sus referencias comerciales y si tiene capacidad de pago de ese arriendo por el valor acordado.
Si el perfil financiero del inquilino cumple con los requerimientos exigidos, el arrendatario será notificado por la aseguradora y se podrá hacer el contrato de arrendamiento. Adicionalmente, el arrendatario será asesorado acerca del proceso de arrendamiento y contrato de la póliza.
¿Cómo terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento?
La Ley 820 de 2003 establece una serie de causales por las que ambas partes (arrendador y arrendatario) pueden terminar un contrato de arriendo de vivienda anticipadamente.
Algunas de ellas son las siguientes:
- Incumplimiento del contrato.
- El arrendador necesita el inmueble para vivir.
- La vivienda se va a vender.
- Se llevarán a cabo reparaciones a gran escala.
¿Se paga multa por terminar anticipadamente un contrato de arrendamiento?
Para el arrendamiento de vivienda, en caso de que no se cumpla con el preaviso que contempla la ley, la multa corresponde a tres canones de arrendamiento.
En cuanto a los inmuebles comerciales, a pesar de que no existe una sanción determinada, es preciso revisar lo pactado por las partes en el contrato.