Periodistas piden a la UE mejor protección para la prensa tras la victoria de Trump
La solicitud fue llevaba por que el discurso del republicano ante el periodismo a sido catalogado como “antiprensa”.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) dijo este jueves 7 de noviembre que la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos debería llevar a Europa a proteger mejor a la prensa, piedra angular de la democracia.
Leer también:
“La retórica hostil de Donald Trump hacia los periodistas y los medios de comunicación no debe incitar a los gobiernos europeos a abandonar sus obligaciones de garantizar la seguridad de los periodistas y de crear un entorno favorable a la libertad de expresión, incluida la libertad de prensa”, señaló la FEP en un comunicado.
Esa narrativa “antiprensa” de Trump ya ha llevado a muchos de sus admiradores a tomar represalias contra los medios de comunicación, y con su regreso a la Casa Blanca, se sentirán “aún más capacitados” para acosar a la prensa, explicó la organización.
Hace una semana, Trump dijo en Pensilvania que no le importaría si alguien disparara a los medios de comunicación presentes en su mitin.
Justo después de su elección, Elon Musk , el propietario de la red social X, dijo que los medios tradicionales están muertos, a la vez que afirmaba que “la mayoría de los medios tradicionales han mentido implacablemente al público”.
Una “complicidad” que preocupa particularmente al secretario general de la FEP, Ricardo Gutiérrez, quien afirmó que Elon Musk tiene una capacidad “aterradora” de manipular la opinión pública.
Por otro lado, su presidenta, Maja Sever, se refirió a esas acusaciones como “indignantes”, aunque subrayó que son solo “una parte” de su discurso y se trata de “pura desinformación”.
Desde la FEP advirtieron de que ningún periodista debería ser “indiferente” a la elección del empresario como presidente de Estados Unidos y que su relación con el periodismo y su forma de ejercer el poder “tendrán consecuencias globales”.
“Ahora es urgente que la Unión Europea (UE), como potencia regional, regule la dominación de las grandes tecnológicas estadounidenses y asiáticas, a través de la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA) y la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA)”, señaló Ricardo Gutiérrez.
La DSA, pretende, precisamente, prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación.
Según la organización, la UE también debe desarrollar una política tecnológica orientada a la autonomía estratégica de Europa.
“Sin un entorno tecnológico protector, el periodismo europeo está condenado a la marginación y la invisibilidad”, agregó Gutiérrez.
Asimismo, la FEP sugirió que la UE debería considerar a los gigantes tecnológicos y a los desarrolladores de inteligencia artificial generativa “actores potenciales de alto riesgo” para la democracia y “tomar las medidas necesarias” para proteger el interés público.
La federación expresó también preocupación por el posible impacto “devastador” que una mayor concentración en el sector de la inteligencia artificial podría tener sobre el sector del periodismo.