Más de 13 personeros se encuentran amenazados en el Cauca
Pese a las intimidaciones, la mayoría de funcionarios laboran a diario sin contar con las medidas de seguridad necesarias.
El asesinato del personero del municipio de Cumbitara, en Nariño, develó la grave situación que atraviesan más de 13 personeros del Cauca, quienes se encuentran amenazados.
La Asociación de Personeros del Cauca, además de enviar un mensaje de solidaridad a la familia de la víctima, denunció la preocupante situación de seguridad que enfrentan estos servidores del Ministerio Público en los municipios caucanos.
El presidente de la Asociación, Sergio Muñoz, aseveró: “Actualmente, más de 13 personeros hemos sido víctimas de amenazas e intimidaciones”.
Lea también:
Esta delicada situación limita la labor de los personeros en las zonas sur y norte de la región caucana, donde hay amplia presencia de grupos armados al margen de la ley, incluidas las disidencias de las Farc.
Sumado a esta problemática, solo algunos de los amenazados cuentan con medidas de seguridad limitadas.
“Reconocemos que en algunos casos ya se cuenta con medidas de protección; sin embargo, muchos funcionarios están a la espera, teniendo en cuenta que los análisis de riesgo no se han realizado con la celeridad necesaria. Es algo que deja en extrema vulnerabilidad a los personeros”, dijo Muñoz.
Asimismo, afirmó que la asociación hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley a respetar la misionalidad de las personerías municipales.
“Como personeros, lo que hacemos es trabajar de forma imparcial y neutral con el propósito de servir a las comunidades y por el respeto al Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el vicepresidente de la Asociación de Personeros del Cauca, Sergio Muñoz.
Finalmente, se exigió la implementación inmediata de las condiciones de seguridad necesarias para los funcionarios públicos.