Lluvia causa caos en Autopista Norte de Bogotá: vehículos quedaron atrapados en inundación
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo: “con ayuda de Bomberos Bogotá y el IDIGER hemos logrado llegar a varios colegios para asegurarnos de que los niños y niñas puedan llegar a sus casas”.
Bogotá
Las fuertes lluvias registradas este miércoles en Bogotá causaron un colapso total en la Autopista Norte, una de las principales vías de acceso a la capital, provocando inundaciones en varios tramos que dificultaron gravemente el tránsito vehicular y el acceso al transporte público.
La situación empeoró durante la hora pico, dejando atrapados a miles de pasajeros, incluidos varios buses escolares.
La Alcaldía de Bogotá informó que los efectos de las precipitaciones fueron devastadores, especialmente en la Autopista Norte, donde se registraron encharcamientos que bloquearon el paso de vehículos y afectaron el funcionamiento de rutas alimentadoras y buses intermunicipales.
Le puede interesar
Esta congestión también interrumpió la circulación hacia municipios cercanos como Chía y Cajicá, lo que dejó varados a cientos de pasajeros.
El caos en la Autopista Norte se vio reflejado en la interrupción de varias rutas escolares. Padres de familia reportaron que varios niños, que se encontraban a bordo de estos buses, quedaron atrapados debido al colapso de la vía.
Las autoridades del Distrito confirmaron que aproximadamente 121 niños fueron evacuados en buen estado de salud y quedan tres buses por evacuar.
El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que, debido a la magnitud de las lluvias, se activaron los protocolos de emergencia y los equipos del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y Bomberos Bogotá atendieron más de 26 emergencias, con especial énfasis en las localidades de Usaquén, Suba y Ciudad Bolívar, las más afectadas por los desbordamientos.
Los esfuerzos de rescate y atención también incluyeron el trabajo de agentes de la Secretaría de Movilidad, quienes estuvieron presentes en la Autopista Norte y otros puntos críticos de la ciudad, como la carrera 7 y la calle 80, para orientar a los conductores y garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
En cuanto a la situación de las rutas intermunicipales, las autoridades informaron que las rutas 924 Guaymaral y 2-2 Jardines fueron suspendidas debido a las inundaciones en la Autopista Norte. Además, la alta demanda en el Portal Norte de TransMilenio generó largas esperas, mientras los pasajeros intentaban encontrar alternativas de transporte.
En otro punto de la ciudad, específicamente en la calle 195 con carrera 15, una ambulancia preventiva fue desplegada luego de que se reportara que una menor, con signos de dificultad respiratoria y diabetes, viajaba en un bus atrapado. Afortunadamente, la niña fue atendida de inmediato por los servicios médicos y su estado de salud fue estabilizado.
A medida que los equipos de emergencia seguían trabajando para despejar las vías y mitigar el impacto de las inundaciones, las autoridades llamaron a la ciudadanía a evitar transitar por la zona y a hacer uso de los canales oficiales para recibir información sobre la reactivación de las rutas y el estado de las vías principales.
La Secretaría de Movilidad anunció que se tomarían medidas para evaluar el estado del sistema de alcantarillado y prevenir nuevos problemas de infraestructura en la zona, mientras el Distrito sigue haciendo frente a las consecuencias de esta emergencia.
Luego, hacia las 9:45 de la noche, Tránsito explicó que se sigue desviando y regulando el tráfico en la Autopista Norte con calle 235.
Con corte a cerca de las 10:00 de la noche, la Policía Metropolitana de Bogotá dijo que “con niveles de agua que alcanzan los 70 cm, atrapando vehículos y personas, el Grupo PONALSAR atiende la contingencia con un equipo humano y técnico especializado: 1 bote inflable 2 equipos autocontenidos, 2 trajes de neopreno y un equipo de iluminación”.