Actualidad

La plenaria de la Cámara aprobó en segundo debate la reforma política del gobierno Petro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, celebró la decisión, que significa un paso adelante para el Ejecutivo.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Congreso celebra la aprobación en segundo debate de la reforma política. (Cortesía - Ministerio del Interior)

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el Congreso celebra la aprobación en segundo debate de la reforma política. (Cortesía - Ministerio del Interior)

Tras una sesión que se alargó por más de doce horas este 6 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma política presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Puede leer:

Con 90 votos a favor y solo 16 en contra, la reforma fue aprobada por la Cámara en su primera vuelta. El proyecto requiere un total de ocho debates para su aprobación definitiva, al tratarse de un acto legislativo. De estos, cuatro deben ser completados antes de que termine la actual legislatura, y los otros cuatro, en el periodo siguiente.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que espera aprobar la reforma política en sus primeros cuatro debates antes de que concluya el año. Además, se comprometió a convocar, entre enero y febrero de 2025, una mesa técnica con todos los partidos políticos para construir un consenso en torno a las discusiones restantes.

Durante el debate, la oposición expresó preocupaciones sobre tres puntos que consideran inconvenientes: la eliminación de los movimientos significativos de ciudadanos, el impacto fiscal y las listas cerradas.

“Elimina el instrumento de los grupos significativos de ciudadanos. Alguien dirá que esto es una fórmula propia para el fortalecimiento de los partidos (...) Este es un instrumento utilizado hoy por la ciudadanía colombiana; no todo el mundo está agregado a un partido político. Segundo, el sistema de partidos y afiliados con personería jurídica del 0.2%, a nosotros nos parece que eso es un error”, dijo el representante Hernán Cadavid, del partido Centro Democrático.

La plenaria avaló en primer lugar la norma que modifica el artículo 107 de la Constitución Política para “fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos políticos, con el deber de realizar consultas internas o interpartidistas con sus afiliados”.

Ahora, la reforma mantiene los tres pilares centrales presentados por el Gobierno: la financiación 100% estatal de las campañas, listas cerradas a las corporaciones públicas con garantía de equidad de género y reforma al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad