Actualidad

ELN propone al Gobierno nuevo modelo de negociación añadiendo “cláusula de incumplimiento”

Además presentaron doce puntos entre ellos “principios básicos” como cumplir lo acordado, decir “la verdad al país” y “no firmar lo que no se pueda cumplir”.

Vera Grabe y Pablo Beltrán. Foto: (Colprensa - Mariano Vimos) / (Colprensa - John Paz)

Vera Grabe y Pablo Beltrán. Foto: (Colprensa - Mariano Vimos) / (Colprensa - John Paz)

La delegación del ELN en los diálogos con el Gobierno, en el marco de la reunión extraordinaria que adelantan en Caracas, propuso al ejecutivo un nuevo modelo de negociación basado en que se implemente lo que va acordando, monitoreo y verificación del cumplimiento, así como un punto polémico: añadir cláusulas de incumplimiento.

Vea aquí

Además de esos puntos a modo de oferta, la delegación del ELN presentó otros 12 puntos con los que aseguran, se puede “superar la crisis” en el proceso de diálogos.

Entre ellos aparecen por ejemplo que Estados Unidos “no objete la solución política del conflicto”, y que como “meta” para el 2026 se avance lo “máximo posible”. También que el horizonte del proceso de paz sea “una sociedad post capitalista” y la “democratización” como un “propósito nacional”.

En ese mismo sentido, se indicaron varios principios “básicos” según la perspectiva del ELN como “decir la verdad al país”.

“...aportar al diagnóstico de los problemas y las soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la mesa de conversaciones con la voluntad de superarlo cuanto antes” añadieron.

Por el momento, la delegación de esa guerrilla no amplió a profundidad en qué consiste cada punto, por lo cual se espera que en el cierre este jueves de la reunión extraordinaria y sus conclusiones, se conozcan más detalles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad