Actualidad

“El poder se ha convertido en el peor violador y asesino de los niños”: Petro

El presidente aseguró que las cifras sobre la falta de cuidado de los niños son catastróficas y que los gobiernos del mundo no hacen nada por proteger a la niñez.

“El poder se ha convertido en el peor violador y asesino de los niños”: Petro

Durante la 1ª Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia Contra la Niñez, el presidente Gustavo Petro cuestionó la falta de actuación por parte de los gobiernos del mundo para proteger a la niñez que sufre maltrato en diversas formas.

El mandatario aseguró que, aunque se ignora, actualmente una de las peores violencias contra los niños y niñas proviene del poder, motivado únicamente por la codicia.

“La violencia no proviene del violador, sino del poder. El poder se ha convertido en el peor violador y asesino de los niños”, afirmó el presidente.

Además, el jefe de Estado calificó de hipócritas las acciones de algunos políticos que impiden el avance de proyectos destinados a erradicar la violencia contra la niñez, una violencia que va más allá de un golpe físico.

Puede leer:

“Los niños mueren en las guerras; los más afectados son los niños. Miren a los más afectados en Gaza y en Colombia. ¡Hipocresía! Es lo que hay porque no permiten legalizar el consumo que mata a los niños y que ofrece drogas que muchas veces ellos mismos consumen. Hemos arrojado a la niñez a los brazos de los mafiosos. (…) Los recursos los destinamos, no a la prevención, sino a la creación de bombas”, expresó el mandatario.

En esa misma línea, Petro sostuvo que la violencia contra los niños también se ve reflejada en la crisis climática, ya que no se toman medidas para dejar un futuro mejor a la niñez.

“No se trata solo de la actitud agresiva de un golpeador o un homicida, sino de este colapso climático que afecta a la niñez y a toda la humanidad. No estamos produciendo políticas; les estamos dejando a estos niños el peor de los mundos”, añadió.

El presidente señaló como ejemplo lo sucedido recientemente en Bogotá, donde múltiples inundaciones provocadas por fuertes lluvias se convirtieron en un caso de maltrato derivado de la crisis climática.

“Los niños y niñas que por miles estaban atrapados en sus rutas en la Autopista Norte –construida sobre humedales y lagos–, yo me pregunto, ¿qué sentían cuando el agua iba subiendo? ¿Qué sentían cuando no podían cruzar las aguas? Eso deberíamos analizarlo”, reflexionó Petro.

Petro fue enfático al decir que los gobiernos del mundo deben priorizar, ante todo, la protección de la niñez.

“No se puede olvidar que los niños y las niñas son primero. Cuidar de la niñez es como construir una madre o un padre colectivo. Siempre se debe mantener una cultura del cuidado; un Estado, en lugar de privilegiar negocios inmensos, olvida la vida misma y ha perdido el norte y el sur del cuidado de los niños y niñas”, aseveró.

Por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo, quien inauguró el evento internacional, aseguró que en Colombia se habla de paz y no de guerra, especialmente en cuanto a la inclusión de niños y niñas que sufren algún tipo de violencia.

El alto funcionario invitó a los asistentes de la Conferencia a pactar compromisos que protejan a los menores de edad en todo el mundo, rechazando toda forma de violencia contra la niñez.

“Son inaceptables los bombardeos y la destrucción de niños y niñas; esa es la máxima expresión de la barbarie. No queremos que se asesinen niños en ningún país, incluido el nuestro. Juntos debemos decirle al mundo que debemos proteger a nuestra niñez”, concluyó Murillo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad