Actualidad

David Luna alertó que Gobierno buscaría legalizar todos los cultivos de coca en el país

Esto lo harían a través de un proyecto de decreto que ya fue publicado y que permitiría al Gobierno comprar cultivos con la excusa de declararlos de uso científico o medicinal.

BOG400. BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/07/2024.- El senador de oposición David Luna habla durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso este sábado, en Bogotá (Colombia). El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este sábado perdón al país por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), organismo que está en el ojo del huracán por la malversación de millones de dólares que salpica a varios miembros del Gobierno. EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega

El senador David Luna, del partido Cambio Radical, lanzó una alerta sobre un punto del reciente borrador de decreto que busca regular el uso de las plantas de amapola y coca con fines médicos, científicos e industriales en Colombia.

Según Luna, el decreto presentado por los ministerios de Salud, Agricultura y Justicia plantea la posibilidad de que el Gobierno adquiera cultivos preexistentes de hoja de coca de forma indiscriminada.

El senador calificó esta medida como “claramente ilegal e inconstitucional”, argumentando que la única instancia que podría autorizar la compra legal de hoja de coca es el Congreso de la República.

Luna se refiere específicamente a la sección quinta del decreto, en la que se establece el alcance de la solicitud de autorización para el uso de plantaciones preexistentes.

El texto señala: “Se expedirá la autorización de uso de plantaciones preexistentes a las entidades públicas solicitantes que, en el marco de sus competencias, requieran realizar actividades con plantaciones de coca para fines médicos, científicos, de investigación e industriales”.

El senador también expresó su preocupación por las posibles repercusiones internacionales si el presidente Gustavo Petro sigue adelante con esta iniciativa. “Si el presidente Petro, por ejemplo, insiste en comprar hoja de coca con recursos públicos, seguramente el Gobierno estadounidense, bajo la administración de Donald Trump, suspenderá la ayuda a nuestro país”, advirtió.