Actualidad

Colombia ha tenido más de 170.000 desplazados por la violencia en lo que va de 2024

La cifra de confinamientos también supera las 100.000 personas. La zona del pacífico y del sur del país sigue siendo las más afectadas.

Foto: Personería Pitalito

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia reveló en su más reciente informe que el número de desplazados por la violencia en el país superó las 171.700 personas (128.000 víctimas en casos de desplazamiento individual y 43.000 en casos masivos). Además, se advirtió un posible subregistro por falta de denuncias.

Nariño es por ejemplo el departamento con mayor número de denuncias de desplazamientos masivos.

“Las comunidades se ven forzadas a desplazamientos individuales en un patrón “gota a gota”, donde los lugares de recepción varían constantemente y los hechos victimizantes que causaron el desplazamiento forzado, muchas veces no son reportados” señala el reporte.

En relación con el confinamiento de las comunidades para resguardarse ante las acciones armadas de los grupos al margen de la ley, la OCHA indicó que las cifras siguen siendo preocupantes y más de 104.800 personas han tenido que restringir severamente su movilidad por estos hechos, especialmente en el Chocó, y debido a situaciones concretas como el paro armado del ELN.

“Los impactos de los confinamientos siguen siendo apremiantes, ya que limitan el acceso a servicios básicos como agua y salud, bienes de primera necesidad y acceso a alimentos y cultivos de pancoger” indica el documento.

Dentro de los números más graves dentro del informe de la Oficina, se expuso que los grupos armados ilegales ejercen influencia sobre al menos 9.3 millones de colombianos en las zonas periféricas, representando un 74% de la población rural en Colombia. Asimismo, se denunció un aumento en los ataques contra la población civil.

“Las víctimas por ataques contra la población civil han aumentado en un 17% frente al año anterior, exacerbando las condiciones humanitarias y los riesgos de nuevas emergencias en diversas zonas del país al impactar significativamente a la población civil” se lee en el documento.

Adicionalmente, la OCHA indicó que los grupos armados ilegales siguen imponiendo códigos de conducta sobre la población civil, censos y otros tipos de control que afectan el libre vivir de las comunidades.