Avanzó la reforma política: plenaria de la Cámara aprobó la ponencia positiva
La plenaria de la Cámara procedió con el estudio de los nueve artículos del proyecto de forma individual.
Este 6 de noviembre avanzó la reforma política en la plenaria de la Cámara en medio de una dura polémica. Con 88 votos a favor y 18 en contra, esa corporación aprobó la ponencia positiva del proyecto en segundo debate. Asimismo, se votó la proposición de archivo, que fue rechazada.
A lo largo del debate, la oposición expresó preocupaciones sobre tres puntos que consideran inconvenientes: la eliminación de los movimientos significativos de ciudadanos, el impacto fiscal y las listas cerradas.
Puede leer:
“Elimina el instrumento de los grupos significativos de ciudadanos. Alguien dirá que esto es una fórmula propia para el fortalecimiento de los partidos (...) Este es un instrumento utilizado hoy por la ciudadanía colombiana; no todo el mundo está agregado a un partido político. Segundo, el sistema de partidos y afiliados con personería jurídica del 0.2%, a nosotros nos parece que eso es un error”, dijo el representante Hernán Cadavid.
Ahora, el primer artículo que aprobó la plenaria fue el primero, que modifica el artículo 107 de la Constitución Política, para “fortalecer la democracia interna de los partidos y movimientos políticos, con el deber de realizar consultas internas o interpartidistas con sus afiliados”.