Aún no está definido que aviones suecos Gripen sean el reemplazo de los Kfir
Fuentes cercanas al proceso aseguraron que no es cierto que se haya tomado la decisión, pues esta solo está en manos del presidente Gustavo Petro.
Fuentes cercanas al proceso que busca reemplazar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se pronunciaron acerca de la información publicada por medios suecos en la que señalan que el Gobierno de Colombia supuestamente habría decidido comprar estas aeronaves de combate a Suecia.
Dichas fuentes le informaron a La W que no es cierto que la decisión esté tomada ni que haya un avance en la adquisición, pues insistieron en que no hay sustento de lo que se dice en Europa.
En ese sentido, las fuentes precisaron que, hasta el momento, el Gobierno de Colombia no ha notificado a la empresa sobre la decisión, pues esta solamente se encuentra en manos del presidente Gustavo Petro, quien decidirá entre las propuestas de Francia, Estados Unidos y Suecia.
De hecho, el próximo viernes 8 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana, por lo que se espera que en esta fecha se puedan dar declaraciones del proceso.
Según la cadena radial estatal de Suecia, Ekot, Colombia estaría por confirmar la compra de aviones Jas Gripen, los cuales son fabricados por la firma Saab. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Colombia, a través del ministro Iván Velásquez, ha advertido que no hay información concreta sobre la compra.
Según la información, los nuevos aviones se fabricarían en Brasil, un negocio que costaría unos 1.200 millones de dólares, lo cual descartaría la opción de compra de los aviones F16 ofrecidos por los Estados Unidos y los aviones de Francia.
Por eso, el ministro, en un corto mensaje en medio de una rueda de prensa, sostuvo que “todavía no hay una definición, hay muchos rumores, pero no hay una declaración del Gobierno, esperamos la decisión del presidente, una vez tomada esa decisión será comunicada”.
En abril de este año, W Radio pudo conocer que hay preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana debido a lo que ocurre con los aviones Kfir. A la fecha, varias aeronaves ya han dejado de volar por temas de mantenimiento, repuestos, o porque simplemente ya están de salida, como se advirtió desde hace varios años por parte de la propia institución.
Es decir, según lo que conoció W Radio, a la fecha, el 50% de la flota Kfir estaría volando. Esto ha generado que, en estos momentos, la aviación de combate de la FAC se encuentre en etapa de arco amarillo, lo que significa que los aviones por defectos estructurales no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.