Al Oído: ELN confirma que no habrá acuerdo de paz en el Gobierno Petro
El ELN exige al Gobierno la implementación inmediata de acuerdos en la mesa mientras dialogan. Le contamos cuáles son los ‘orangutanes’ del comunicado del ELN.
En el comunicado que se conoció este 7 de noviembre, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que busca aportar al diagnóstico de los problemas y soluciones conjuntas que exigen el estado de congelamiento en que se encuentra la mesa, con la voluntad de superarlo cuanto antes.
Todo esto ocurre en medio de la reunión que avanza en Caracas, Venezuela.
Al Oído de las perlas que nos encontramos en el documento:
La primera y más importante es que queda claro de acuerdo con el punto 9 del documento en el que señalan que la meta es “avanzar lo máximo posible para el 2026″ solo quiere decir que no existirá un acuerdo final durante el gobierno actual del presidente Gustavo Petro.
Proponen un nuevo modelo de negociación en el punto 13 y en el mismo hablan de ir implementando lo acordado inmediatamente, es decir mientras negocian quieren que el gobierno les empiece a cumplir seguramente esto nos hablará de mayores libertades para moverse en el territorio nacional, levantar más órdenes de captura y ojo, cuanto se les ha desembolsado o se piensa desembolsar en el marco de las exigencias? recuerden a su oído que se creó un fondo multidonante y está soportado en el acta 26 de los diálogos en esa acta el punto dos dice lo siguiente:
“El objetivo de este fondo será administrar y ejecutar recursos de donantes y del Estado colombiano destinados al proceso de paz con el ELN en los términos acordados en la agenda de México, con arreglo a estándares de Naciones Unidas de transparencia, monitoreo, auditoría y rendición de cuentas”.
Lo que preocupa es que el mismo documento señala que el fondo “estará operativo dentro de los tres meses siguientes a la firma de este acuerdo”.
El documento fue firmado en La Habana Cuba el 5 de febrero de este año. El fondo ya estaría funcionando y en el documento de hoy exigen ir implementando de manera inmediata lo que acuerden, entonces ¿vamos a financiar el dolor mientras ellos negocian y alargan esto sabiendo que no van a llegar a un acuerdo en este gobierno?
En fin, llevamos 60 años bajo el mismo vals que siempre pone esta guerrilla a bailar mientras quieren seguir alimentado su negocio del narcotráfico.
El documento que titula “la voluntad de paz del ELN” debería llamarse “la exigencia del ELN”, saben que tienen el sartén por el mango.