Regiones

William Dau presentó recusación contra la procuradora Margarita Cabello

En el documento, el exalcalde de Cartagena pretende que se asigne un procurador ad-hoc para el tratamiento de sus procesos.

Fotos: Colprensa

El exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó una recusación contra la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, por la presunta vulneración a los principios de transparencia de la Función Pública y de imparcialidad.

De acuerdo con el documento de recusación que presentó Dau, la procuradora estaría inmersa en las causales número 1 y 8 del artículo 11 la ley 1437 de 2011, donde se detallan los conflictos de interés y las causales de impedimento y recusación.

El exmandatario indica que todo esto se debe a una pública, continua y permanente relación de enemistad entre él y la procuradora, por lo que considera que las decisiones sobre sus casos no han sido objetivas, toda vez que se han abierto 48 indagaciones previas, 46 investigaciones disciplinarias y se han hecho 10 traslados para alegatos precalificatorios, 13 pliegos de cargos, 9 traslados para alegatos de conclusión, 6 fallos de primera instancia y 2 de segunda, para un total de 134 decisiones desfavorables en su contra.

Lea también:

“Mi postura entre la doctora Cabello Blanco ha sido personal e institucional. Ha hecho parte de la ideología anticorruptiva que me ha llevado a reprochar, desde mucho antes de ser alcalde, la pasividad de los entes de control ante circunstancias irregulares que históricamente han aquejado a mi ciudad”, expresa Dau en la recusación.

Otro de los casos que menciona, y que se habrían adelantado contra él, tiene que ver con los 38 autos de impulso procesal efectivo que se hicieron desde el Ministerio Público entre 2022 y 2023, que habrían duplicado su número en 2024.

El exalcalde insiste en que la relación que tiene con la procuradora, muy poco ferviente, permite que los casos tengan una prioridad, desde la apertura de indagaciones y sanciones en su contra, por lo que él considera infracciones menores. En ese sentido, el exmandatario pide que se declare un interés y una enemistad grave, y se configuren las causales de impedimento y recusación contra la procuradora y sus delegados sobre los casos en su contra.

Finalmente, pide que se nombre un procurador ad-hoc para que evalúe sus actuaciones en los procesos abiertos.