Judicial

Víctimas piden negar amnistía a la ‘Matahari’ por atentado a Escuela Superior de Guerra

En el documento, señalaron que Marilú Ramírez y la guerrilla de las Farc en sí, deben ser investigados por ingresar un carro bomba a esa institución académica. El proceso ya entra a decisión.

Marilú Ramírez Baquero, 'Matahari'. Foto: Colprensa.

La Corporación Milvíctimas, en representación de las víctimas militares, le solicitó a la Sala de Amnistía de la JEP negar la amnistía a Marilú Ramírez “Matahari”, condenada por su participación material en el carrobomba ingresado por las Farc a la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Militar en el 2006, el cual estalló dentro de la institución académica.

Para las víctimas reconocidas dentro del trámite, se trata de un crimen que vulneró el DIH frente al cual se debe investigar y llegar a la verdad sobre los determinadores dentro de las Farc que planearon y ejecutaron junto a Ramírez Baquero el plan delincuencial.

Le puede interesar:

“Ramírez proporcionó información esencial que permitió a las Farc llevar a cabo el ataque, evidenciando su conocimiento profundo sobre los objetivos y las dinámicas de seguridad del lugar. Este tipo de información es fundamental en la organización de un atentado de tal magnitud, pues permite no solo seleccionar el momento adecuado para ejecutarlo, sino también minimizar riesgos para los perpetradores”, señala el documento de 22 páginas.

A su vez, se explicó que no se trató de un ataque “legítimo” en medio del conflicto armado. Al contrario, el atentado terrorista, a juicio de la Corporación, violó los principios de distinción y fue absolutamente desproporcionado, puso en riesgo a los civiles y la onda explosiva afectó a varias estructuras.

“...el carro bomba estaba activado por un temporizador, lo que implica que explotaría en un momento determinado sin considerar si en ese instante habría funcionarios civiles o estudiantes de las comunidades educativas cercanas. Esto equivale a dejar una acción programada sin ninguna supervisión. ¿Cómo se puede validar realmente el principio de distinción?”, afirmaron.

Adicionalmente, la Corporación MilVíctimas resaltó que Marilú Ramírez tuvo un papel preponderante en dicho crimen a partir de su labor de inteligencia infiltrada en la escuela, por lo cual debe detallar y explicar a fondo ante la Sala de Reconocimiento, sin amnistía previa, su papel y lo que pasó en el atentado.