Senador José David Name advirtió que hay “trabas” en las obras del Canal del Dique
El senador también cuestionó que, pese a que ya se cumplió un año, se sigue exigiendo una licencia ambiental.
Barranquilla
A través de su cuenta de X, el senador, José David Name, manifestó sus reparos sobre la APP del Canal del Dique y las “talanqueras” que, según él, se han presentado en el desarrollo del proyecto.
Según Name, debido a la “negativa” por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hay incertidumbre en el inicio de las obras por los retrasos en el proceso de licencia ambiental.
Lo anterior, manteniendo en “zozobra a las comunidades ribereñas de municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre”, ante la posibilidad de inundaciones y daños ambientales.
“Con un país que tiene costas sobre el mar Caribe, los Océanos Atlántico y Pacífico y una arteria fluvial de alto impacto como el Río Grande de la Magdalena, es esencial entender la importancia e incidencia que tienen estos cuerpos de agua en la competitividad, la conectividad y el desarrollo socioeconómico de los colombianos”, dijo Name.
Le podría interesar:
El senador también cuestionó que, casi un año después, siga la discusión de exigir una licencia ambiental para el megaproyecto, pese a que entidades como la Procuraduría y Cormagdalena han alertado sobre los retrasos en las obras.
“Existe un Plan de Manejo Hidrosedimentológico, que fue avalado por la ANLA, desde el año 2017, para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique, al que resulta contradictorio, exigir a estas alturas una licencia, cuando la sostenibilidad y beneficios del proyecto están asegurados. Otra incoherencia radica en que la ANLA ya había señalado que para la ejecución de la megaobra no se requería adelantar el trámite de licenciamiento ambiental”, expresó.