Actualidad

“Se decía que entrenaban en Hacienda de Santiago Uribe”: expolicía sobre grupo paramilitar

En audiencia ante la JEP, el exdirector (e) de la Subsijín en Yarumal, indicó que quienes tenían conocimiento directo de las bases de entrenamiento de ese grupo paramilitar eran el mayor (r) Meneses y un capitán.

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. (Colprensa)

El exdirector encargado de la Subsijín de la Policía de Yarumal, Antioquia, Jairo Rodríguez Venegas, en audiencia de aporte a la verdad ante la JEP, señaló que recibió comentarios en los que se le mencionaba que el grupo paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’ que operó en esa zona en los noventa, tenía una base de entrenamiento en una finca de Santiago Uribe Vélez.

“Se dice que el sitio donde se entrenaban era una, en el sector de Llanos de Cuivá había una hacienda La Carolina, y entonces esa hacienda en esa época era de Santiago Uribe Vélez. Se decía que allá tenían el centro de operaciones. Quienes subían allá y tenían todos los contactos eran el señor capitán Pedro Manuel Benavides y luego el mayor Juan Carlos Meneses, yo no tenía esos contactos, era de oídas” indicó ante la JEP.

Línea seguida aceptó su responsabilidad por omisión en sus funciones para permitir la libre operación de ‘Los Doce Apóstoles’ en el perímetro urbano de Yarumal (1993 - 1994), explicando que esa estructura criminal pudo operar en otros municipios como Briceño.

Puede leer:

El expolicía Jairo Rodríguez indicó que el capitán Pedro Manuel Benavides fue explícito en decirle que los dejara actuar en el pueblo, asunto que continuó con la comandancia del mayor Juan Carlos Meneses (uno de los principales testigos contra Santiago Uribe. Principalmente fueron homicidios.

Según su testimonio, los grupos urbanos de “Los Doce Apóstoles”, dentro de lo que él conoció, recibían la colaboración del comerciante Álvaro Vásquez Arroyave, quien realizaba reuniones con los sicarios en el Estadero San Felipe de su propiedad, allí se les entregaba información y luego estos, al mando de ‘Pelo e´Chonta’ y ‘Rodrigo’ (quien sería Rodrigo Pérez “Julián Bolívar”) adelantaban los asesinatos.

“Todo eso lo hacía Álvaro Vásquez, por allá hubo una lista negra, yo hablé con el señor personero y se mencionó la existencia de esa lista, él la tenía, y fue un policía de allá de Campamento que en estado de embriaguez se puso a hablar de eso. La lista sí existió el señor personero la llevó a la ciudad de Medellín y denunció”, mencionó.

Según explicó el compareciente ante la JEP, los civiles que patrocinaron y fortalecieron este grupo paramilitar buscaban atacar gente a la que se le señalaba de ser guerrillera ante el copamiento de la guerrilla y el aumento de la extorsión.

“Quienes tenían problemas se comunicaban con Álvaro Vásquez Arroyave y se armaban las listas”, aseveró Rodríguez.

El expolicía además de esta connivencia con “Los Doce Apóstoles”, aceptó haber tenido relaciones con grupos paramilitares cuando fue comandante de Policía de San Roque (Antioquia 1996-1998) y  Angelópolis, hasta que “la cosa se puso maluca” por la relación con el narcotráfico entre otros temas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad