Piden justicia en el Cauca por el asesinato de un líder y profesor indígena
La víctima fue atacada con disparos en el oriente de la región cuando se dirigía a una institución educativa a impartir clases.
Comunidades indígenas denunciaron el asesinato del profesor, líder, guardia ancestral y artesano José Emanuel Oca Cuspian en el oriente del departamento del Cauca. El homicidio fue atribuido a las disidencias de las Farc.
Los hechos se registraron en la vereda Lomitas, a pocos metros del perímetro urbano del municipio de Inzá, donde la víctima, que se movilizaba en motocicleta, fue atacada con disparos en repetidas ocasiones.
Oca Cuspian, quien también se destacó por su defensa del territorio ancestral Nasa, ya había denunciado amenazas de las disidencias de las Farc.
Lea también:
El CRIC, en un comunicado, manifestó que se trató de “Un asesinato anunciado debido a que tenía tres amenazas de muerte y fue declarado objetivo militar por la estructura Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, que lo señaló falsamente de pertenecer a otro grupo armado ilegal”.
El consejero mayor del CRIC, Jhoe Sauca, manifestó que el actuar criminal de los grupos armados en el Cauca está desbordado.
“Están llevando prácticamente una estrategia de exterminio físico y cultural en contra de las comunidades indígenas, especialmente del pueblo Nasa”, dijo el consejero.
Asimismo, explicó que en el oriente del Cauca hay una disputa entre los grupos ilegales por el territorio y varios comuneros, guardias y autoridades indígenas se encuentran amenazados.
“Llegó el momento de tomar decisiones por parte del CRIC frente a la violencia y el asesinato de los compañeros que están siendo asesinados por defender la tierra”, aseveró.
Por su parte, el coordinador de Indepaz, Leonardo González, aseveró que en el oriente del Cauca la Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas que cobijan al municipio de Inzá, advirtiendo el escenario de riesgo para las personas que se dedican al liderazgo social y la defensa de los Derechos Humanos.
Con el homicidio de José Emanuel son ya 151 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2024 en el país, 26 de ellos en el departamento del Cauca, incluidos 11 indígenas.