Petro posesionó al nuevo superintendente de Salud y pidió auditorías a EPS intervenidas
El mandatario aseguró que la Fiscalía debe investigar todos los hechos de corrupción que han surgido alrededor de las EPS que aún no están intervenidas.
En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó a Helver Guivianni Rubiano García como nuevo superintendente de Salud. Durante el evento, el mandatario dejó claras las tareas de Rubiano frente a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) que han sido intervenidas durante este gobierno.
“Yo quiero que, en relación con las EPS intervenidas, que son bastantes y que se han convertido en un dominó que va cayendo —la demora en el Congreso ha profundizado la crisis—, se establezca que toda EPS intervenida tenga auditorías permanentes. El papel del Estado es sanearlas, tanto moral como éticamente”, afirmó Petro.
Agregó que “en segundo lugar, las EPS deben mejorar sus indicadores y la calidad del servicio que se les brinda a los pacientes. Ese mejoramiento debe medirse con indicadores concretos, y si no se logra, los interventores deben retirarse”.
Le puede interesar:
Asimismo, el presidente destacó que las EPS deben cumplir una serie de principios en la prestación de servicios, enfocados en mejorar la atención y erradicar la corrupción en el sistema de salud.
“El principio de atención primaria, sin violar el principio de medicina preventiva, debería incluir que el paciente pueda escoger a su médico. Esto debería imponerse como un criterio en cada EPS, de modo que contraten al mayor espectro de IPS disponibles en las regiones, tanto públicas como privadas, con capacidad de atender. Así se desmantelaría la estructura vertical”, puntualizó.
El jefe de Estado también se refirió a los recientes escándalos de corrupción en torno al manejo de los fondos destinados a la salud.
“Como hemos visto, cada mes salen denuncias sobre el mal manejo de los recursos que debieron destinarse a la salud, pero que han ido a enriquecer la codicia de algunos privados (…) Hay nuevas denuncias de dinero que ha sido desviado hacia paraísos fiscales, y han confundido nuestra intervención en las EPS con estos hechos. Esto se relaciona con una entidad privada, Coosalud, que no está intervenida y debería estarlo. También con personas vinculadas a escándalos anteriores, como el caso de Caprecom”, concluyó Petro.