La JEP dice que la Fiscalía no ha trasladado todos los expedientes del conflicto armado
El nuevo presidente de la Justicia Especial, Alejandro Ramelli, señaló en su acto de posesión que esa información es clave para emitir sentencias.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Alejandro Ramelli, aseguró en su acto de posesión que la Fiscalía General de la Nación no ha trasladado todos los expedientes sobre los hechos de violencia que ocurrieron en medio del conflicto armado interno.
La declaración del togado se relaciona con las sentencias que el Tribunal para la Paz sigue preparando acerca los crímenes que se presentaron durante el conflicto hasta el 2016, principalmente frente a los ‘falsos positivos’, perpetrados por la Fuerza Pública, y a los secuestros ejecutados por las antiguas Farc.
“Estamos trabajando con la Fiscalía General de la Nación, porque resulta que, más allá de los 22.000 casos que tenemos, parece que hay más expedientes todavía en la Fiscalía que no han sido remitidos a la Jurisdicción, y obviamente no se puede expedir una sentencia así, que comprenda absolutamente todos los casos que tienen que ver con el tema”, dijo.
Más información
Ramelli explicó que la JEP busca que, al emitir una sentencia, no queden temas pendientes, e insistió en que se requiere el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
“La idea no es que salga la sentencia y luego nos demos cuenta de que existían más casos todavía en la jurisdicción ordinaria, sino un cierre definitivo para darle mayor seguridad jurídica. Pero el compromiso con la señora fiscal es que ya en el término de dos semanas nos va a dar ese reporte para que nosotros podamos ya incluir a todas las víctimas”, aclaró el magistrado.
El nuevo presidente de la JEP destacó la importancia de las sentencias que se expedirán sobre el conflicto armado interno y explicó que no existen antecedentes históricos ni en Colombia ni en el mundo.
“La justicia ordinaria, digamos, en la sentencia, que es como la parte final, sencillamente se limita a decir si alguien es culpable o inocente y no más, pero acá es mucho más complicado, porque aquí hay que construir la sanción”, afirmó el magistrado, quien agregó que sobre la construcción de la sanción “no hay ningún experimento parecido ni en Colombia ni en el mundo”.