Actualidad

Iniciaron transmisiones de mando en divisiones del Ejército tras salida de generales

Tras la ceremonia de la III División, se espera que en las próximas horas asuma el comandante de la VII División.

Foto: Ejército Nacional

Asumió el mando de la Tercera División del Ejército Nacional, el general Federico Mejía, que se venía desempeñando como comandante el Comando Específico en el departamento del Cauca. La W confirmó con fuentes de la institución que en las próximas horas continuarán las transmisiones de mando en algunas divisiones.

Así las cosas, se espera, por ejemplo, que tome posesión de su cargo el general Fabio Caro, quien era el jefe de operaciones del Ejército Nacional y ahora ocupará la comandancia de la Séptima División, mientras que el general Jaime Alonso llegará a la Octava División, en donde estaba el general Walter Giraldo, quien pasará al Comando Conjunto de Operaciones (CCOES), que estaba liderado por el general Pedro Sánchez, quien volverá a un cargo en la Fuerza Aérea.

Entre tanto, el general Juan Diego Sepúlveda continuará en Comando de Fuerzas Militares y no comandará la Cuarta División, que seguirá siendo ocupada por el general Fredy Gómez Gamba. Entre tanto, el general José Bertulfo Soto seguirá en la Quinta División.

Por su parte, la Primera División y la Segunda mantendrán los comandantes en sus cargos, es decir, los generales Roger Gómez y Giovanny Rodríguez, mientras que Raúl Vargas estaría en la Sexta División.

Lea también:

Por último, el general Erick Rodríguez estará en la Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional y el inspector será el general Hernando Garzón Rey, quien salió del Comando Conjunto 5 tras la modificación y cambios que se hicieron en unidades de las Fuerzas Militares, como las Fuerzas de Tarea.

De hecho, tras la decisión de modificar las Fuerzas de Tarea Conjuntas y los Comandos Conjuntos, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, explicó el alcance de la decisión que, asegura, se tomó para tener más efectividad en las operaciones militares.

Según Cubides, la conjuntez es un principio que ha orientado la proyección estratégica y operacional de las FF.MM. de Colombia durante décadas, y seguirá siendo el eje fundamental de nuestras operaciones. “Es importante resaltar que la conjuntez no requiere obligatoriamente de estructuras organizacionales adicionales, como los Comandos Conjuntos o las Fuerzas de Tarea”.

Por eso, añadió: “en cambio la conjuntez, es un factor que puede ser incluido directamente en el planeamiento de las unidades terrestres, navales y aéreas, permitiendo que éstas actúen de manera articulada y armónica siempre que sea necesario, aplicando los principios de la guerra como lo son la sorpresa, la sencillez y flexibilidad, y el comando y control”.

Dentro de la reciente reorientación estratégica que surge de un estudio de Estado Mayor detallado con la participación de todas las Fuerzas, analizando el contexto actual, se destacan dos aspectos fundamentales: la modificación del rol de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares y la reorganización de las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano.

“Estos dos cambios no implican la desaparición de unidades o la reducción del pie de fuerza; por el contrario, buscan alinear la estructura organizacional a una nueva visión de las operaciones, que continuará bajo el mando del Comando General de las Fuerzas Militares y que pretende adquirir una visión integral del contexto, del territorio, así como de los medios y las capacidades disponibles”, agregó el comandante de las Fuerzas Militares.