El ciclón tropical Rafael se intensifica y se convierte en huracán categoría 1
La UNGRD asegura que aunque se aleja de la zona marítima colombiana sigue afectando las condiciones climáticas de algunas regiones.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que el ciclón tropical Rafael ha aumentado su intensidad y ahora se clasifica como huracán categoría 1.
El fenómeno se desplaza hacia el noroeste, en el mar Caribe, a unos 35 km al suroeste de la isla Pequeña Caimán, alejándose de la zona marítima colombiana. A pesar de su desplazamiento hacia el norte, el huracán Rafael sigue afectando las condiciones climáticas en algunas regiones del Caribe colombiano.
Puede leer:
La UNGRD mantiene una alerta de aviso por lluvias en áreas de La Guajira y el archipiélago de San Andrés, así como en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, el golfo de Urabá y las islas Cayo del Norte.
En estos sectores, se espera alteración en las condiciones del mar, con oleajes de entre 1.0 y 1.5 metros, además de vientos persistentes del sur y suroeste. Las autoridades recomiendan precaución, especialmente en actividades marítimas, debido a la presencia de fuertes vientos.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la UNGRD, continuará monitoreando la evolución del fenómeno y actualizará las alertas según sea necesario.