Internacional

Cuándo toma posesión Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos

Esta es la primera vez en más de un siglo en Estados Unidos que un antiguo presidente vuelve a serlo, ya que Donald Trump ya gobernó entre 2017 y 2021, y perdió unas elecciones en 2020.

Donald Trump. EFE / Cristobal Herrera-Ulashkevich

Donald Trump. EFE / Cristobal Herrera-Ulashkevich / CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)

En las elecciones del pasado 5 de noviembre en Estados Unidos, el exmandatario republicano Donald Trump fue elegido por segunda vez como presidente tras derrotar en las urnas a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

Es preciso recordar que estas fueron las terceras elecciones a las que se presentó Donald Trump, si bien en ninguno de los anteriores comicios las encuestas le habían dado tantas opciones de ganar como en las actuales.

Más información

Con este triunfo, el empresario y ahora presidente electo de 78 años ha logrado resucitar una carrera política que parecía acabada cuando en 2021 fue derrotado por Joe Biden y salió de la Casa Blanca en medio de un país dividido por una polémica presidencia que tuvo un final controvertido con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Antes de conocerse los resultados, el expresidente ya se había atribuido la victoria frente a Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras comprobar sus buenos resultados parciales y ganar el voto popular.

Esta es la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

¿Cuándo se posesiona el nuevo presidente de Estados Unidos?

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tomará posesión el 20 de enero de 2025 en la ceremonia de inauguración oficial.

En esta fecha, prestará juramento y comenzará su mandato de cuatro años.

¿Cómo gana un candidato las elecciones en Estados Unidos?

En esta ocasión, Donald Trump consiguió superar los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, ya que el sistema electoral de Estados Unidos determina que el presidente es proclamado por el Colegio Electoral, un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población.

El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva a todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

En los casos en los que ningún candidato alcanza esta cifra si la elección está muy reñida o un tercer partido genera influencia suficiente, la Cámara de Representantes es quien decide la elección al votar para elegir al presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad