¿Cuáles son los usos y las diferencias entre hay, ahí y ay?
¿Dudas para diferenciar el “hay” , “ahí” y “ay”? Algunos ejemplos con explicación aclaran esas dudas.
La ortografía es uno de los mayores dolores de cabeza de niños y adultos, pues es indispensable a la hora de comunicar a través de la escritura, ya que, si se come un error, al igual que con las tildes, se puede cambiar totalmente el sentido de una frase y, por lo tanto, del mensaje.
Uno de los errores de ortografía más frecuentes surge con el uso de las palabras “hay”, “ahí” y “ay”, una duda instalada en una parte significativa de la sociedad.
Incluso, en algunos casos hay personas que usan el “ahy”, una palabra que no existen en el español, según lo aclaró la Real Academia de la Lengua Española.
¿Cuáles son las diferencias entre hay, ahí y ay?
Hay
Se refiere al verbo “haber”, por lo que se usa para señalar la existencia de una persona o cosa.
- Ejemplo: Hay una persona en la casa
Ahí
Es un adverbio que se utiliza para indicar un lugar.
- Ejemplos: Andrea tiene ir ahí; ahí están ellos; de ahí proviene el olor.
Ay
Es una interjección usada para expresar dolor o temor.
- Ejemplo: ¡ay, qué dolor!
Cabe resaltar que Hay y Ay, al ser palabras homófonas, se pronuncian de la misma manera, pero, como se acaba de ver, no tienen el mismo significado y tampoco se escriben igual.
Otros diez errores ortográficos comunes a la hora de escribir
- Escribir sin tildes: como se ya se mencionó, la rapidez en los mensajes que se publican o comparten hacen que las personas escriban sin acentuar las palabras.
- Confundir “a ver con haber”: al ser palabras homófonas, suenan de la misma manera, pero se escriben y su significado es diferente.
- Escribir “hechar” en vez de “echar”: al ser el caso de una palabra homófona, como el ejemplo anterior, suena igual que “echar”, que se refiere a tirar, lanzar, arrojar.
- Omitir signos de puntuación: este es uno de los errores más frecuentes en redes sociales, en especial en mensajes instantáneos, y hace que muchas frases cambien su sentido.
- No poner mayúscula tras un punto: luego de este signo de puntuación siempre se iniciará con mayúscula, sin importar si es nombre propio o una palabra regular.
- Confundir puntos con comas
- Confundir la “Y” griega con la “LL”: suenan igual, pero tienen usos totalmente diferentes en la gramática.
- Escribir “Hacer” con “S”: este verbo siempre se escribe con “C”, jamás con “S”.
- No utilizar las tildes en las exclamaciones y preguntas: lo INCORRECTO es escribir “que interesante”, lo CORRECTO es “qué interesante”. Mismo es el caso de las interrogaciones: “¿Qué haces?” es lo que está bien, “¿que haces?” no lo está.
- No distinguir las diferencias entre “Vaya”, “Valla” y “Baya”: el primero hace referencia al verbo “ir”; el segundo indica un cartel publicitario o reja; la tercera es la fruta “baya”.