Corte Suprema ratificó condena contra Aída Merlano por violación de topes de campaña
La Corte señala que la omisión de rendición de cuentas y la superación de límites atentan contra los principios de igualdad y pluralismo en el sistema electoral.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena impuesta a la excongresista Aída Merlano Rebolledo, declarada culpable por exceder los límites de gastos permitidos en campañas electorales. La exrepresentante a la Cámara fue sentenciada en noviembre de 2022 por la Sala Especial de Primera Instancia a cinco años y seis meses de prisión, además de una multa de $3.430.048.837 e interdicción para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Le puede interesar:
Los hechos tienen que ver con las elecciones al Congreso de 2018, cuando un allanamiento en la sede de campaña de Merlano reveló documentos y cheques asociados a personas cercanas a su proyecto político.
La Corte Suprema encontró que estos recursos, suministrados por los hermanos Gerlein Echeverría, fueron destinados de forma clandestina para financiar la campaña al Senado de Merlano.
En su fallo, la Sala Penal rechazó los argumentos de la defensa y sostuvo que los “medios de convicción acopiados” demuestran que los recursos de los hermanos Gerlein fueron utilizados para evadir el control de las autoridades. La sentencia subrayó que la excongresista omitió rendir cuentas sobre los ingresos y gastos de su campaña y designar un gerente, con el fin de ocultar que el financiamiento excedía ampliamente los límites legales.
La Corte Suprema destacó que este exceso en la financiación afectó los principios de igualdad y pluralismo político, fundamentales en el sistema electoral.