Regiones

Comunidad de paz de San José de Apartadó denuncia nuevas amenazas

Según la comunidad, las intimidaciones provienen de grupos que pretenden ejercer control sobre la zona.

Comunidad de Paz en San José de Apartadó, Urabá antioqueño. Foto: CRIC.

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, se encuentra nuevamente bajo amenaza. En los últimos días, varios de sus habitantes han recibido intimidaciones y mensajes amenazantes que han encendido las alarmas sobre su seguridad.

Según alertó Arley Tuberquia, integrante del Consejo interno, desconocidos aprovecharon la realización de una actividad académica para acercarse a varias personas a advertir que en los próximos días podrían cometerse homicidios selectivos.

Aunque no se ha confirmado la autoría de estas intimidaciones, Tuberquia recuerda que en esta zona hay fuerte presencia del Clan del Golfo, estructura criminal a la que también se le adjudican otros ataques durante este año en la zona.

Más información

Las autoridades locales y defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por la situación, pues consideran que la comunidad se encuentra en un estado de vulnerabilidad extrema.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana, exhortando al Gobierno Nacional y a las autoridades locales a tomar medidas inmediatas para proteger a los habitantes de San José de Apartadó.

La institución recordó que, a pesar de las promesas de reforzar la seguridad en la región, la comunidad continúa expuesta a la presencia de grupos armados que operan con impunidad en el Urabá antioqueño.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre estas amenazas. Sin embargo, los líderes de la comunidad de paz de San José de Apartadó continúan exigiendo acciones concretas que garanticen su derecho a vivir en paz y sin temor en su propio territorio.