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No hay una definición, hay muchos rumores: MinDefensa sobre cambio de aviones Kfir

Hace unos meses, W Radio había revelado que la FAC se encontraba en arco amarillo, lo que significa que los aviones, por defectos estructurales, no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.

Aviones Kfir. Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

Luego de que en la mañana de este martes, medios de Suecia, informaran que al parecer, el Gobierno colombiano habría decidido adquirir aviones de combate de ese país, para renovar la flota militar, actualmente conformada por KFIR, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, respondió que por ahora no hay nada concreto.

Según la información, los nuevos aviones se fabricarían en Brasil, un negocio que costaría unos 1.200 millones de dólares, descartando así la opción de compra de los aviones F16 ofrecidos por los Estados Unidos y también los aviones ofrecidos por Francia.

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Por eso, el ministro, en un corto mensaje en medio de una rueda de prensa, añadió que “todavía no hay una definición, hay muchos rumores pero no hay una declaración del Gobierno, esperamos la decisión del presidente, una vez tomada esa decisión será comunicada”.

W Radio pudo conocer en abril de este año, que hay preocupación en la Fuerza Aérea Colombiana debido a lo que ocurre con los aviones Kfir. A la fecha, varias aeronaves ya han dejado de volar por temas de mantenimiento, repuestos, o porque simplemente ya están de salida, como se advirtió desde hace varios años por parte de la propia institución.

Es decir, según lo que conoció W Radio, a la fecha, el 50% de la flota Kfir estaría volando. Esto ha generado que en estos momentos, la aviación de combate de la FAC se encuentre en etapa de arco amarillo, lo que significa que los aviones por defectos estructurales no pueden ser llevados a su máximo rendimiento.