Economía

MinTransporte insiste en que la valorización es totalmente legal

De paso el Ministerio de Transporte reiteró que la valorización no es inequitativa ya que solo se aplicará a a quienes tienen el poder adquisitivo para pagarla.

Ministra de Transporte, María Constanza García. EFE/Presidencia de Colombia. / Presidencia de Colombia

El Ministerio de Transporte a través de su titular, María Constanza García, reiteró una vez más que “la Contribución Nacional de Valorización es una medida legal que se ajusta exclusivamente a lo establecido en la Ley 1819 de 2016 y demás normatividad que ha venido regulando y reglamentando las disposiciones allí contenidas”.

Así mismo, reiteró que dicho cobro tuvo su creación en 1921 y que se ha aplicado en 44 proyectos de orden nacional, y que desde 2016, luego de tener una suspensión, quedó totalmente habilitado para volver a ser aplicado en el territorio nacional.

La ministra García, explicó “en el año 2003 quedó suspendido por un fallo de la Corte Constitucional y, en el 2016, logra nuevamente ser introducido en nuestro marco normativo, en la Ley de Reforma Tributaria”.

Puede leer:

Es precisamente esta ley más los decretos reglamentarios que se han venido expidiendo, lo que nos permite hoy estar ad portas de iniciar nuevamente el cobro de valorización en un proyecto que había sido seleccionado ya desde la administración pasada, producto de unos estudios que se hicieron en su momento”.

Añadió, que el cierre financiero no tiene nada que ver con la habilitación que pueda tener o no el sujeto activo para cobrar un proyecto de infraestructura vial por valorización, reiterando que así está dispuesto en la ley.

En cuanto a las críticas que se le han generado a la valorización al considerar por algunos sectores que es una medida poco equitativa, la ministra García respondió que “el proceso no es inequitativo, puesto que se cobra a quienes tienen capacidad de pago o tienen dos o más propiedades, mientras que se excluye a los predios habitacionales en estratos 1,2,3, propietarios activos pertenecientes a las categorías del Sisbén A y B, y a las Unidades Agrícolas Familiares”.

Con esta respuesta el Gobierno mantiene en firme su idea de empezar la implementación del cobro por valorización.