Lluvias causan deslizamientos y destechamientos en tres municipios de Risaralda
Las autoridades locales solicitaron a la población de las zonas ribereñas que se mantengan alertas ante la posibilidad de crecientes súbitas.
Las intensas lluvias que han caído sobre Risaralda en los últimos días generaron una serie de afectaciones en varios municipios. Deslizamientos de tierra, crecientes de ríos y destechamientos de viviendas fueron algunas de las emeregencias.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil de Risaralda, dijo que los municipios de Pueblo Rico y Mistrató son los más afectados por los deslizamientos de tierra.
En Pueblo Rico, la vía que conecta con Santa Cecilia presenta bloqueos parciales en los kilómetros 2+429 y 8+60, lo que obliga a los conductores a transitar por un solo carril.
Además, la situación se complica en varias zonas rurales cercanas, donde el aumento de los caudales de los ríos ha incrementado el riesgo de nuevos deslizamientos y afectaciones en viviendas cercanas a los cauces.
Muñoz indicó que, en Mistrató, las veredas de La María, Costa Rica, Dosquebradas y San Antonio del Chamí también han experimentado deslizamientos que han dificultado el acceso y han puesto en peligro a los habitantes.
El riesgo de desbordamiento es otra de las preocupaciones en la región, especialmente en los ríos Yarumal, Tatamá, Taibá y San Juan, que atraviesan el municipio de Pueblo Rico.
Las fuertes lluvias han elevado el caudal de estos afluentes, lo que aumenta la probabilidad de inundaciones en las viviendas cercanas.
Además, la situación en la zona de Batero, en Quinchía, también ha sido grave. Los fuertes vientos y aguaceros que azotaron la región provocaron que nueve viviendas quedaran destechadas, dejando a varias familias en una situación vulnerable.