Histórico de las elecciones presidenciales de EE.UU: Republicanos vs. Demócratas
Desde 1789, Estados Unidos ha tenido 46 presidentes: 16 de ellos han pertenecido al Partido Republicano y 16 al Partido Demócrata, mientras que 14 presidentes han hecho parte de otros partidos.
Las elecciones del próximo martes 5 de noviembre a la Casa Blanca entre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se decidirán en un grupo de siete estados considerados electoralmente ‘clave’.
Esos estados son: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona, Carolina del Norte y Nevada.
Más información
Precisamente, son estos estados los que más han sido visitados por los candidatos Harris y Trump, con el fin de invertir una buena parte de sus recursos de campaña en ellos y de conseguir la mayor cantidad de apoyos que serán decisivos de cara a la noche electoral.
Es preciso recordar que el sistema electoral estadounidense está basado en un cuerpo de 538 compromisarios que se eligen en los estados en función de su población, conocido como Colegio Electoral. El candidato ganador en cada estado –excepto en dos de ellos–, aunque sea por un solo voto, se lleva a todos sus compromisarios en su objetivo de llegar al número que lo lleve a la Casa Blanca: 270.
No obstante, el apoyo de muchos estados ya está decidido antes de los comicios por cuenta de los resultados de las encuestas o de su historial electoral, como por ejemplo California suele apoyar a los demócratas o Tennessee a los republicanos.
¿Cuál es el histórico de las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Desde 1789, Estados Unidos ha tenido 46 presidentes: 16 de ellos han pertenecido al Partido Republicano y 16 al Partido Demócrata, mientras que 14 presidentes han hecho parte de otros partidos.
No obstante, en muy pocas ocasiones el ganador de las elecciones no obtuvo la mayoría de los votos populares. Estos son algunos ejemplos:
- En 1824, John Quincy Adams ganó la presidencia a pesar de que Andrew Jackson obtuvo más votos populares.
- En 2000, George W. Bush ganó la presidencia con 271 votos electorales, aunque Al Gore obtuvo más votos populares.
- En 2016, Donald Trump ganó la presidencia con 306 votos electorales, a pesar de que Hillary Clinton obtuvo más votos populares.
En cuanto a la tendencia histórica del electorado estadounidense, en el siglo XX fueron los demócratas quienes lideraron el escenario político con figuras como Franklin Roosevelt, John F. Kennedy y Bill Clinton. Los republicanos, no obstante, no se quedaron atrás y también lograron dominar por algunos periodos, como durante la administración de Ronald Reagan y George W. Bush.
Recientemente, en las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden ganó la presidencia como candidato demócrata y se convirtió en el presidente número 46 de Estados Unidos después de haber derrotado al entonces presidente republicano Donald Trump.