Actualidad

Este es el ABC de los cambios en FFMM: 12 Fuerzas de Despliegue funcionarán en Colombia

Según el almirante Francisco Cubides, las tropas no se están debilitando.

Foto: Suministrada.

Tras la decisión de modificar las Fuerzas de Tarea Conjuntas y los Comandos Conjuntos, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, explicó en la mañana de este martes, el alcance de la decisión, que asegura, se tomó para tener más efectividad en las operaciones militares.

Según Cubides, la conjuntez es un principio que ha orientado la proyección estratégica y operacional de las FF.MM. de Colombia durante décadas, y seguirá siendo el eje fundamental de nuestras operaciones. “Es importante resaltar que la conjuntez no requiere obligatoriamente de estructuras organizacionales adicionales, como los Comandos Conjuntos o las Fuerzas de Tarea”.

Por eso, añadió: “en cambio la conjuntez, es un factor que puede ser incluido directamente en el planeamiento de las unidades terrestres, navales y aéreas, permitiendo que éstas actúen de manera articulada y armónica siempre que sea necesario, aplicando los principios de la guerra como lo son la sorpresa, la sencillez y flexibilidad, y el comando y control”.

Dentro de la reciente reorientación estratégica que surge de un estudio de Estado Mayor detallado con la participación de todas las Fuerzas, analizando el contexto actual, se destacan dos aspectos fundamentales: la modificación del rol de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares y la reorganización de las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano.

“Estos dos cambios no implican la desaparición de unidades o la reducción del pie de fuerza; por el contrario, buscan alinear la estructura organizacional a una nueva visión de las operaciones, que continuará bajo el mando del Comando General de las Fuerzas Militares y que pretende adquirir una visión integral del contexto, del territorio, así como de los medios y las capacidades disponibles”, agregó el Comandante de las Fuerzas Militares.

Además, los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares se mantendrán activos y tendrán como misión el análisis del contexto. Esta decisión organizacional busca que los comandantes de Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando operacional de los Comandos Conjuntos.

“Esto generará una respuesta más ágil y focalizada en el territorio nacional. Además, este ajuste en la estructura permite que las Fuerzas asuman un papel central en la planificación, ejecución y seguimiento de operaciones dentro de sus respectivos dominios, terrestre, naval y aéreo. De esta forma, cada fuerza puede enfocar sus recursos, capacidades diferenciales y esfuerzos en todo el territorio nacional, lo que genera una respuesta más ágil y precisa ante las amenazas”.

“Las Fuerzas de Tarea pasan del Comando General al comando del Ejército Nacional. De esta manera, continuarán siendo, como han sido históricamente, la punta de la lanza de las operaciones. Estos cambios fortalecerán su efectividad gracias a un direccionamiento operacional directo del comandante del Ejército Nacional a través de las divisiones, basado en un análisis del contexto del dominio terrestre a nivel nacional.”

Por su parte, las unidades fluviales de la Armada Nacional y los medios aéreos de la Fuerza Aérea, continuarán en apoyo mutuo permanente. “Esto significa que seguirán operando en las mismas áreas de operaciones de las Fuerzas de Tarea, dependiendo jerárquicamente de sus respectivas Fuerzas”.