¿Es viable la propuesta de diálogos de paz regionales?
El panorama de orden público de las últimas semanas augura una Navidad violenta para el departamento.
Cúcuta
El recrudecimiento de las acciones violentas en Norte de Santander augura desde ya una Navidad compleja para el departamento. Así lo prevén analistas de seguridad basándose en las acciones que se han vivido en esta región tras el fin del cese al fuego con el ELN.
“Desde la ruptura del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno colombiano han ocurrido 19 ataques, de los cuales 16 pertenecen al ELN. Es decir, la mayoría de la violencia estructural que estamos presenciando en la región viene directamente de este grupo armado”, dijo Juan Camilo Páez, abogado y analista de seguridad.
Más información
“Pensamos que la respuesta del Gobierno Nacional iba a ser diferente, pero no hemos visto ninguna en realidad, solamente una resistencia, incluso sacrificando algunos miembros de la fuerza pública”, añadió Páez.
Y frente a la propuesta de unos diálogos regionales de paz, Páez indicó que “el que sea acertado solo lo dirá el futuro. Sin embargo, lo veo pertinente y razonable. El ELN pese a que tiene presencia nacional, no es una estructura jerarquizada a nivel nacional, es decir, funciona de manera federada. Esto indica que la decisión del ELN a nivel nacional podría resultar no acertada para las regiones. Esto conllevaría a replantear el escenario por un diálogo regional, mucho más especializado, por su puesto que con el acompañamiento nacional. Pero mucho más cercano a la realidad de nuestra región”, indicó el jurista.
Más información
Concluyó que “el Gobierno Nacional no ha mostrado la realización de estructuras positivas de tomas de medidas necesarias para conjurar lo que viene afectando a la región y lo que parece, será un fin de año bastante escabroso si sigue de esta manera”.