Elecciones Estados Unidos 2024: Donald Trump ganó en Texas
Las encuestas en Texas nuevamente han favorecido a los republicanos como en los últimos 50 años.
Este 5 de noviembre, los estadounidenses registrados para votar elegirán a su próximo presidente en unas elecciones históricas en las que se enfrentan los candidatos Kamala Harris –demócrata– y Donald Trump –republicano–, quienes llegan igualados según las encuestas.
Vea aquí
Según recoge el diario El País, en el caso del estado de Texas no se esperan mayores sorpresas, ya que las encuestas nuevamente favorecen a los republicanos de la misma manera en la que ha ocurrido en los últimos 50 años.
Para las elecciones de 2024, el Partido Republicano cuenta con una ventaja de entre 5 y 12 puntos sobre el Demócrata, lo que aumenta sus posibilidades de obtener los 40 votos del Colegio Electoral de este estado que es el segundo con más miembros después de California (el cual cuenta con 54).
Minuto a minuto: elecciones presidenciales en Texas
A continuación, siga minuto a minuto el desarrollo de las votaciones en el estado de Texas.
Uno de los candidatos deberá obtener un mínimo de 270 en los estados para ser el próximo mandatario de Estados Unidos.
Trump gana en Texas y Ohio mientras Harris sale victoriosa en Nueva York
La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, ganó este martes las elecciones en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware e Illinois, mientras que el expresidente y candidato republicano Donald Trump se hizo con Texas, las Dakotas, Ohio, Luisiana, Wyoming y dos delegados de Nebraska, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, Trump sigue aventajando a la demócrata por 187 delegados frente a 102 en el Colegio Electoral en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Donald Trump gana las elecciones en Texas
El candidato republicano, Donald Trump se lleva los 40 votos electorales por el estado de Texas.
Con el 54%, Trump venció a Kamala, quien cumuló 3'322.480 votos contra 3'988.833 del candidato.
Cierran urnas en Texas
Se cierran las urnas y comienza el conteo de votos. Donald Trump toma ventaja.
Los primeros centros en cerrar fueron Indiana y Kentucky para el conteo de votos.
Han abierto los centros de votación en diez estados con distintos husos horarios: Arizona, Iowa, Minnesota, Misisipí, Oklahoma, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.
Empiezan a abrir los centros de votación en EE.UU. para elegir entre Harris y Trump
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron este martes a las 05.00 hora local para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país elegirá entre la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).
Texas y Missouri demandan al Gobierno Biden por el despliegue de observadores electorales
Los fiscales generales de Texas y Missouri demandaron judicialmente al Departamento de Justicia de EE.UU. para impedir que agentes federales observen este martes el cumplimiento de las normas electorales en los centros de votación de ambos estados gobernados por el Partido Republicano.
En ambos casos alegan que la decisión del Departamento de Estado (DOJ) de enviar supervisores a 27 estados del país, incluidos Texas y Missouri, el día de las elecciones generales en EE.UU., es una "interferencia" del Gobierno federal que va en contra de las leyes de cada uno de esos estados.
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de los votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca?
¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?
El sistema electoral de Estados Unidos cuenta con diferentes etapas. El primer paso es cuando los partidos principales –Partido Demócrata y Partido Republicano– llevan a cabo sus respectivas elecciones primarias y caucus (asambleas de partidos) en cada estado para elegir a sus precandidatos presidenciales.
En las primarias, los votantes registrados en un partido en la mayor parte de los estados se encargan de escoger quién es el candidato que representará al partido en las elecciones generales. Unas primarias son cerradas, en las que solamente pueden votar miembros del partido, mientras que otras son abiertas y permiten que independientes o hasta miembros de otros partidos den su voto.
Los caucus, por otro lado, son un sistema utilizado en unos pocos estados en los que se llevan a cabo reuniones de cada partido en las que los votantes discuten y votan por sus candidatos favoritos.
Después de que se llevan a cabo las primarias y los caucus, cada partido lleva a cabo su convención nacional en el verano. En estos eventos es en los que los respectivos candidatos son oficialmente seleccionados con base en el apoyo de los delegados elegidos anteriormente.
En Estados Unidos, muchos estados permiten la votación anticipada y la votación por correo. La primera es una herramienta que permiten a los votantes emitir su voto antes del día de la elección para quienes no puedan votar en la elección general, mientras que el voto por correo permite a los ciudadanos solicitar un tarjetón por correo, completarlo y enviarlo antes de la fecha límite.
El 5 de noviembre de 2024 es cuando se llevará a cabo la elección general, que siempre se programa para el primer martes de este mes. Sin embargo, en esta fecha, los votantes estadounidenses votan para seleccionar a los electores del Colegio Electoral, por lo que no eligen directamente al presidente como sucede en países como Colombia.
De hecho, es el Colegio Electoral, que tiene 538 electores en total, el que se encarga de elegir al presidente. ¿Cómo se determinan estos electores? Los estados tienen un número de electores equivalente a la suma de sus miembros en la Cámara de Representantes con base en su población y sus dos senadores. Cabe precisar que Washington D.C. tiene tres electores.
Lo anterior significa que los estados más grandes –Florida, California y Texas y Florida– tienen más votos electorales porque su población es más grande.
En esta etapa, funciona el sistema conocido por los estadounidenses como ‘The winner takes it all’ (‘El ganador se lleva todo’): el candidato que gana la mayoría del voto popular en el estado obtiene todos los votos electorales de este a excepción de Maine y Nebraska, en los que se usa un sistema proporcional en el que algunos votos electorales pueden asignarse a diferentes candidatos.
Una vez se hayan emitido los votos del 5 de noviembre de 2024, cada estado certifica sus resultados y los electores del Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados para emitir sus votos por presidente y vicepresidente.
¿Cómo gana un candidato las elecciones en Estados Unidos?
Un candidato presidencial en Estados Unidos necesita al menos 270 de los 538 votos electorales para ganar la elección.
En caso de que ningún candidato alcance esta cifra si la elección está muy reñida o un tercer partido genera influencia suficiente, la Cámara de Representantes es quien decide la elección al votar para elegir al presidente, mientras que el Senado elige al vicepresidente.
¿Cuándo se posesiona el nuevo presidente de Estados Unidos?
El presidente de Estados Unidos que sea elegido en 2024 tomará posesión el 20 de enero de 2025, en la ceremonia de inauguración oficial. En esta fecha, prestará juramento y comenzará su mandato de cuatro años.