Confirman que fiscal Angélica Monsalve será procesada en ‘contumacia’ por concusión
Al parecer, la funcionaria judicial habría exigido 600 millones de pesos como condición para archivar la investigación dentro del caso de corrupción de los carros blindados de la UNP.
El Tribunal Superior de Bogotá confirmó que la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria será procesada en ‘contumacia’, por el delito de concusión, esto en medio de la investigación que se adelanta en su contra porque al parecer habría exigido 600 millones de pesos a Martín Ricardo Manjarrés, uno de los investigados por el escándalo de corrupción de los vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Ahora, la Fiscalía General de la Nación podrá formalizar el escrito de acusación que desde febrero fue conocido por W Radio.
El documento de 43 páginas advierte que la fiscal Monsalve, al parecer a través de un abogado identificado por la Fiscalía como Jimmy Forero Castaño, habría solicitado 600 millones de pesos a Martín Ricardo Manjarrés, uno de los investigados por el escándalo de corrupción de los vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Puede leer:
La Fiscalía señala en el escrito de acusación que las supuestas exigencias de dinero se hicieron como condición para archivar la investigación contra Manjarrés.
Se advierte además que desde junio de 2022 habrían empezado los acercamientos a través del abogado Forero, quien se presentó como un supuesto “intermediario” de la fiscal Monsalve para formalizar la exigencia del dinero.
Apartes del escrito de acusación dicen lo siguiente:
- “La Dra. ANGELICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA, Fiscal 414 Delegada Ante los Jueces Penales del Circuito, de la unidad de delitos contra la Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, abusando sus funciones, por intermedio del abogado Jimmy Forero Castaño, solicitó la suma de 600 millones de pesos, al señor Martín Ricardo Manjarrés Cabezas a cambio de archivar la investigación que se adelanta en su despacho”.
En octubre de 2021, la Fiscal Monsalve solicitó la orden de captura contra Martín Ricardo Manjarrés. Sin embargo, esta fue negada por el Juzgado 33 Penal Municipal con función de Control de Garantías de Bogotá, argumentando que había falta de inferencia de autoría y/o participación de Manjarrés en la conducta y falta de urgencia de la medida restrictiva de la libertad. No hubo recursos de reposición ni de apelación, por lo que la decisión quedó ejecutoriada.
El 4 de noviembre de 2021, por orden de la fiscal, se hizo el arraigo de Martín Ricardo Manjarrés y su esposa Marcela Montes Zuluaga, pero ese año no se formuló imputación de cargos.
Precisamente, la Fiscalía describió en el documento cómo habría empezado la presión de Monsalve y de su abogado “intermediario” contra Manjarrés:
- “Siete meses después, el martes (14) de junio del año 2022, el abogado Jimmy Forero Castaño, por intermedio de Cesar Rivera, logró ubicar el número de teléfono del hijo de Martín Ricardo Manjarres Cabezas y a través de este, citó a Martín Ricardo a una reunión urgente para el día siguiente a las 08:30 am en el centro comercial Gran estación de la Ciudad de Bogotá, para hablar personalmente de un problema que dijo estar relacionado con la Fiscalía 414 anticorrupción”.
Detalles de cómo se habría dado la presentación
Según el escrito de acusación, la fiscal Angélica Monsalve Gaviria supuestamente habría comisionado al abogado que dijo ser su amigo y compañero de especialización:
- “El miércoles 15 de junio 2022, sobre las 9:30 am le cambiaron el lugar de la reunión, para el bar del Hotel Gran Hyatt de Ciudad Salitre de la ciudad de Bogotá; una vez allí reunidos con Martín Ricardo Manjarrés, el abogado Jimmy Forero Castaño le preguntó, qué era lo que había pasado con Jefferson Dueñas, abogado de su caso, en el despacho de la Fiscalía 414, cuestionó porque no había vuelto y porque se desentendió del tema; luego le dijo que él venía de parte de la fiscal ANGÉLICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA, manifestó ser su amigo y compañero de especialización, que ella le mandaba a hacer el ofrecimiento de ayudarle para que solucionara su problema respecto del proceso en su contra, además Jimmy Forero tomó el contacto telefónico directo de Martín Ricardo Manjarrés, para no seguir comunicándose por intermedio de Cesar Rivera, ni de su hijo Martín Camilo”.
Incluso, el abogado Forero al parecer diseñó un contrato en el que se establecía que se haría un pago de honorarios. Primero habría un pago de $100 millones y luego otro de $500 millones de pesos.
Dice la Fiscalía:
- “El 21 de junio 2022, Jimmy Forero citó nuevamente a Martín Ricardo Manjarres en el Hotel Gran Hyatt de la ciudad de Bogotá y allí le dijo que lo propuesto, esto es, archivar el caso por la fiscal 141 era a cambio de una gruesa suma de dinero, refiriéndose a esta como “…honorarios…” que inicialmente determinó en quinientos millones de pesos ($500.000.000.00), sin embargo, la víctima pidió formalizar la solicitud en un documento o contrato; pero ese mismo día en horas de la tarde Jimmy Forero lo citó y le dijo que no se firmaría ningún contrato y le requirió el compromiso de pago”.
También menciona la Fiscalía que hubo más reuniones en las que el abogado Forero supuestamente exaltaba la importancia de hacer el “acuerdo económico” y los beneficios que le otorgaba a la víctima.
Al parecer, una llamada telefónica en altavoz en la que al parecer se escuchaba a la fiscal Monsalve se dio para generar confianza.
- “El 22 de junio siguiente, Jimmy y Martin se reunieron en el establecimiento de comercio Juan Valdez del hotel Marriot de Ciudad Salitre, Bogotá, y Jimmy Forero siguió haciéndole las solicitudes dinerarias, y le explicó los beneficios de aceptar la propuesta; en esa oportunidad llamó y habló por teléfono en altavoz con la fiscal ANGELICA MONSALVE GAVIRIA para que la víctima confirmara que él venía de parte de ella y con ello darle confianza de la seriedad de la solicitud y de su relación con la fiscal; por lo que Martin Ricardo pidió plazo hasta el 20 de julio 2022 para resolver qué hacía”.
Los retrasos en los pagos del dinero presuntamente generaron molestia en la fiscal.
- “El 26 de julio siguiente, se reunieron en el establecimiento de comercio ‘Pan Pa’ Ya’ de la calle 138 con avenida Boyacá de Bogotá, y Jimmy Forero le expresó a Martin Ricardo que la fiscal estaba molesta porque aún no le había cumplido con la exigencia económica para archivar su caso, requiriéndole el dinero nuevamente o de lo contrario ella lo imputaría”.
Ante las demoras en los pagos, el 8 de agosto de 2022 la fiscal Monsalve Gaviria radicó la solicitud de audiencia de formulación de imputación en contra de Manjarrés y otras personas, pero no contra su esposa Marcela Montes.
Debido a esto, el 16 de agosto de 2022 Manjarrés denunció ante la Fiscalía General lo que aparentemente estaba ocurriendo.
La decisión la tomó al escuchar y ver cómo el abogado Forero supuestamente le mostraba el expediente de la Fiscalía y también los elementos materiales probatorios, como lo son las interceptaciones y solicitudes de capturas que habían sido negadas y las fotos del proceso.
- “El 23 de agosto de 2022, se reunió la víctima con Jimmy Forero Castaño en el establecimiento de comercio ‘Pan Pa’ Ya’ de la calle 138 de Bogotá, quien nuevamente le solicitó el dinero para archivar el caso o de lo contrario la fiscal seguiría adelante con la imputación y su proceso pasaría a los fiscales del juicio y ella perdería la competencia”.
Se lee además que, para ratificar que Forero supuestamente venía de parte de la fiscal Monsalve Gaviria, nuevamente se hizo una llamada.
- “También con el fin de demostrar una vez más la seriedad de la petición y la relación de confianza con la fiscal ANGELICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA, Jimmy Forero la llamó por una aplicación de telefonía móvil, poniéndola en altavoz y luego de colgar le reiteró la solicitud económica”.
Ante la presión, la víctima —Martín Ricardo Manjarrés— accedió a entregar los primeros 50 millones de pesos. Sin embargo, la exigencia era mucho mayor.
- “El 24 de agosto del 2022, se reunieron en el Juan Valdez del Hotel Marriot Salitre de Bogotá, y la víctima pidió tiempo para reunir el dinero solicitado, pero ante la insistencia accedió a entregar en los días siguientes los primeros cincuenta millones de pesos ($50.000.000.00), sin embargo, Jimmy Forero Castaño le dio plazo hasta EL 29 DE AGOSTO siguiente para el pago no de cincuenta, sino de cien millones de pesos ($100.000.000.00), de lo contrario, la fiscal lo judicializaba ya no solo a él, sino también a su esposa Marcela Montes Zuluaga; para presionar el pago, Jimmy Forero en presencia de la víctima volvió a llamar en altavoz a la Fiscal ANGÉLICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA”.
Posteriormente, el abogado Forero supuestamente habló de la manera de formalizar el pago de los $600 millones de pesos: se haría a través de un contrato en el que se pagarían aparentemente los honorarios de su trabajo, que estarían divididos entre $500 para la fiscal Monsalve y $100 para él.
- “Posteriormente, el abogado Jimmy Forero dijo ahora a la víctima que este dinero se formalizaría haciéndolo pasar por “...honorarios…” seiscientos millones de pesos ($600.000.000.00), de los cuales cien millones ($100.000.000.00) eran para él y quinientos millones ($500.000.000.00) para la Fiscal ANGÉLICA MARÍA MONSALVE GAVIRIA, y le dio plazo hasta el lunes 29 de agosto 2022 para la entrega, de lo contrario la fiscal seguiría adelante con la judicialización”.
En el escrito de acusación, conocido en exclusiva por W Radio, incluso se diseñó un contrato de prestación de servicios.
- “El 26 de agosto del 2022, para darle apariencia de legalidad a la solicitud dineraria, Jimmy Forero Castaño, desde el correo jforeroc@gmail.com, le envió un contrato de prestación de servicios a la víctima Martín Ricardo Manjarres por valor de seiscientos millones de pesos ($600.000.000.00); en el que lo obligaba a pagar cien millones de pesos ($100.000.000.00) el 29 de agosto del 2022 y el saldo de quinientos millones de pesos ($500.000.000.00), el 05 de septiembre de 2022″.