Caso Diego Cadena: por protesta en juzgados de Paloquemao no se hizo audiencia de juicio
El exdefensor del exsenador Álvaro Uribe Vélez está siendo procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
El cese de actividades de los funcionarios en el Complejo Judicial de Paloquemao impidió que se realizara la audiencia de juicio contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, procesados por presunta manipulación de testigos en el caso matriz del exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Lea también:
La diligencia estaba programada para este martes 5 de noviembre. Sin embargo, los trabajadores de la rama judicial adelantaron una protesta contra el Gobierno Nacional por la bonificación salarial.
Cabe recordar que los abogados Cadena y Salazar Cruz fueron acusados por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, esto porque al parecer habrían ofrecido dinero y dádivas judiciales a exparamilitares para que declararan contra el senador Iván Cepeda y a favor del también expresidente Uribe Vélez.
Entre tanto, voceros de Asonal Judicial señalaron que estas manifestaciones continuarán adelantándose en el país para exigir sus derechos y beneficios salariales.
“Hemos soportado el estancamiento de los procesos judiciales para reclamar el reconocimiento individual del factor salarial, dado que las medidas transitorias adoptadas por el Consejo Superior de la Judicatura para atender las miles de demandas presentadas se tornan insuficientes; también hemos padecido que las decisiones que han accedido a las pretensiones e inaplicado por inconstitucionalidad los apartes de los decretos que excluían el factor salarial y ordenado el pago de acreencias y la liquidación de prestaciones en su gran mayoría no se materialicen”, se lee en un comunicado del sindicato.
Por su parte, el abogado Iván Cancino, defensor de Cadena, criticó el que la audiencia no se haya realizado “por la terquedad de hacerlas presenciales”.
Agregó que “¡no existe ningún motivo válido para que la presencialidad de un juicio sea la regla general! Inaudito”.