Cali seguirá implementando programas de pedagogía en manejo de residuos tras la COP16
De acuerdo con Alejandro Eder, alcalde de Cali, uno de los legados de la COP16 es “afianzar la cultura de respeto y cuidado por la naturaleza que será vital para el futuro de la región”.
Colombia
“Estamos convencidos de que la COP16 involucró a Cali, al Pacífico y a Colombia en la conversación global más trascendental para nuestro presente y futuro como ciudad-región: hacer la paz con la naturaleza, y los niños y jóvenes caleños deben ser los primeros embajadores de la reconciliación con nuestra biodiversidad”, precisó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Sumados al propósito del gobierno del alcalde Eder de transformar a Cali en un referente de sostenibilidad y responsabilidad ambiental en Colombia y en América Latina, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, con el compromiso de coadyuvar a un cambio real y profundo en la relación de los caleños con sus entornos, ha enfocado sus esfuerzos no solo en la recuperación de los espacios públicos, sino en también en hacer de la pedagogía y la sensibilización ciudadana, especialmente con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad, la herramienta que alimente las semillas de la esperanza.
“El enfoque del alcalde es que las nuevas generaciones, en sus edades tempranas, durante su formación escolar y universitaria desarrollen y promuevan prácticas de conciencia ecológica y cultura ciudadana, este es el camino que proyectará a Cali hacia un futuro más verde y sostenible”, sostuvo Camilo Murcia, director técnico de la Uaesp.
El funcionario enfatizó en que la COP16 no ha sido un punto de llegada para los caleños. “Todo lo contrario, es nuestro nuevo punto de partida para la transformación de Cali en una ciudad consciente de sus responsabilidades. Enseñar y adelantar toda la pedagogía posible es una tarea crucial porque nuestro entorno natural biodiverso es enorme y está muy afectado, fortalecer la educación ambiental ya es determinante porque los niños y jóvenes nos dan ejemplo: su amor y respeto por la naturaleza es innegociable”.
Murcia también señaló que, alineados con las instrucciones del alcalde Eder, desde la Uaesp, “venimos trabajando conjuntamente con diferentes organismos de la Alcaldía, con las empresas que prestan el servicio público de aseo, colectivos y gremios, con las propias comunidades, en actividades para la recuperación los espacios públicos”.
Esta, dice el director de la entidad, es una tarea en la que el gobierno distrital asume la responsabilidad de resignificar cada lugar, de regresarle la dignidad a la gente.
“A nosotros, nos ha correspondido recuperar los espacios públicos, hemos apoyado la estrategia ‘Volvamos a mi Cali Bella’ que ya superó los 167 puntos intervenidos en menos de 10 meses; nosotros, desde la Uaesp implementamos el programa Promotores Mi Cali Bella’ con el que hemos recuperado más de 50 puntos en Cali con pintura, embellecimiento, enlucimiento, limpieza, siembra de plantas”.
“Ahora que estamos recuperando los espacios, debemos darles un propósito, ponerles una agenda a estos territorios, para que los caleños se apropien de sus espacios. Pero hay que educar a la gente, ahí juega un papel fundamental el sentido de pertenencia y que todos echemos para el mismo lado. Esa es la vía de la reconciliación”, explicó el alcalde Alejandro Eder.
La Uaesp puso en marcha en junio de 2024 el programa ‘Promotores Mi Cali Bella’, en el cual 400 promotores están dedicados a labores pedagógicas en toda la ciudad, incluyendo instituciones educativas oficiales, colegios privados y universidades. A través de esta iniciativa, 100 promotores específicamente han centrado sus esfuerzos en sensibilizar a la comunidad estudiantil para generar un cambio sostenible en sus hábitos.
Hasta la fecha, incluyendo las actividades de pedagogía y sensibilización en el marco de la COP16, han impactado a más de 20.000 estudiantes, docentes y padres de familia en entornos educativos, fortaleciendo el compromiso de las nuevas generaciones con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de Cali.
“Le estamos cumpliendo a Cali y ahora tenemos que lograr que los niños y jóvenes caleños se conviertan en embajadores de la reconciliación con el medioambiente, ese uno de los legados de la COP16: afianzar la cultura de respeto y cuidado por la naturaleza que será vital para el futuro de la región”, puntualizó el mandatario caleño.