Internacional

Al menos 15 personas murieron en ataque aéreo de Israel a provincia del Líbano

El número de muertos supera ya los 3.020 y el de heridos los 13.550, desde el inicio de los enfrentamientos en el Oriente Medio.

Ataques en el Líbano. I Foto: Ed Ram/Getty Images. / Ed Ram

Al menos quince personas murieron este martes 5 de noviembre en un ataque aéreo israelí en la región central libanesa de Monte Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.

Leer también:

Según un breve comunicado ministerial, el ataque se produjo contra la localidad de Burja, situada en el sur de dicha provincia y el balance de víctimas es todavía provisional.

“Continúan las operaciones de rescate y retirada de escombros”, asegura la nota publicada en la cuenta de X de esa institución, que no ofrece más información sobre lo sucedido.

Poco antes, el ministerio había informado que al menos 11 personas habían muerto y otras 61 habían resultado heridas en las últimas 24 horas en ataques efectuados por Israel contra diferentes puntos del Líbano, donde el Ejército israelí realiza una campaña de bombardeos masiva desde el pasado 23 de septiembre.

Con estas muertes, el número de muertos supera ya los 3.020 y el de heridos los 13.550, desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá hace poco más de un año.

Dos tercios de las víctimas mortales perdieron la vida en los ataques israelíes desde finales de septiembre, según estimaciones de medios libaneses.

La violencia ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según el Gobierno libanés, mientras que las autoridades del país han habilitado un total de 1.138 centros de acogida, de los cuales 969 “han alcanzado su capacidad máxima”.

En estos refugios improvisados se han registrado un total de 191.537 personas -casi 45.000 familias-, principalmente en las provincias de Beirut y del Monte Líbano, según el informe, que estima “que el número de desplazados internos es mucho mayor”.

Las autoridades libanesas contabilizaron el cruce de 366.080 nacionales sirios y de 187.544 libaneses hacia Siria, un país que también ha sido azotado por los bombardeos de Israel desde el estallido de la guerra en el Líbano.