Congresistas piden a Petro “recursos especiales” para colombianos afectados en Valencia
Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, entregó detalles de lo que buscan desde la comisión segunda de la Cámara para los afectados por la emergencia en Valencia.
El pasado 2 de noviembre, congresistas de la comisión segunda de la Cámara enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, al canciller Luis Gilberto Murillo y al MinHacienda Ricardo Bonilla, solicitando la aprobación de “recursos especiales” para las víctimas de la emergencia en Valencia, España.
“En nuestra calidad de Representantes a la Cámara y miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación en Valencia-España, tras el paso del fenómeno meteorológico DANA”, escribieron.
Ante esto, Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda, pasó por los micrófonos de La W y aseguró que han estado muy pendientes de lo que está pasando en Valencia, España. Además, dijo que “hay que recordar que allí viven más de 100.000 colombianos y por supuesto, hay que activar todas las ayudas posibles”.
Puede leer:
Por esta misma línea explicó que a través de la carta se está pidiendo es que “esas rutas de apoyo sean efectivas, que por ejemplo sabemos que aunque hay dificultades con un fondo especial para las migraciones, que esto no sea una barrera para que realmente se puedan tener las ayudas que necesitan los connacionales que puedan ser afectados por este desastre”.
Además, anunció que es cierto que el Consulado de Valencia tiene una línea de atención específica para que los colombianos se puedan no solamente acercar físicamente, sino que también puedan llamar y reportar sus necesidades.
“Veo que también el canciller ha dicho que la expedición de pasaportes va a ser gratuita en caso de que se hayan, por ejemplo, perdido los pasaportes, que es algo muy común y que pudo haber pasado en este tipo de desastres”, dijo, afirmando que sí hay una intención y acciones que se están haciendo.
Asimismo, consideró que “por parte de nuestra Cancillería y de nuestro consulado sí hay mucho por hacer”.
De este modo, aunque afirmó que no puede decir cuánto dinero se necesitaría, recomienda que todos los connacionales que necesiten algo pueden acercarse al consulado que sí está prestando una atención especial.