Representante renunció a Cambio Radical por supuestas “acciones hostiles” de Vargas Lleras
La representante por el Huila, Luz Ayda Pastrana, aseguró que le exigieron “prescindir” de uno de sus asesores, “condicionando mi permanencia en el partido si no accedía a ello”. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras negó que fuese así y dijo que de fondo hay una disputa política.
En su reciente visita al Huila, en el marco de sus correrías por las regiones y con miras a las elecciones presidenciales de 2026, se le abrió un nuevo frente interno al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical
Hace solo unos días, fue criticado tras la difusión de un video en redes sociales donde se le observa presuntamente agredir a su jefa de prensa durante sus encuentros en esa región ―su asesora desmintió que fuese así―. Y ahora, tras esa misma visita, una de sus representantes a la Cámara renunció y lo señala de “asedio”.
Se trata de Luz Ayda Pastrana, representante a la Cámara por el Huila, quien renunció a Cambio Radical el pasado 31 de octubre en una carta dirigida a Germán Córdoba, presidente de la colectividad. En la misiva que conoció W Radio, la congresista denunció que habría sido marginada y acosada dentro del partido, y señala directamente a la jefatura natural, en cabeza de Vargas Lleras.
Puede leer:
Pastrana aseguró que desde su llegada al Congreso ha sido objeto de presiones constantes, en particular por parte de miembros de la cúpula del partido. “He tenido que vivir, sentir y enfrentar situaciones o acciones hostiles de parte de miembros de alta alcurnia dentro del partido que han rayado en el hostigamiento y persecución”, escribió.
La representante explicó que tomó la decisión de renunciar tras ser cuestionada por el exvicepresidente y otros miembros del partido por la contratación de Gilberto Silva Ipus, un asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Además, porque no fue tenida en cuenta en la reciente visita de Vargas Lleras al Huila.
“Me cuestiona por mi elección de mis asesores, exigiéndome prescindir de alguno de ellos, con la consecuente exigencia condicionada a un emplazamiento de mi permanencia en el partido si no accedía a ello”, dijo la representante.
Hay que decir que el nombre de Silva Ipus cayó mal en la jefatura de Cambio Radical, ya que fue el responsable de las demandas por violación al régimen de inhabilidades que sacaron a Jorge Tito Murcia y Víctor Andrés Tovar del Congreso. Este último, precisamente, fue reemplazado por Pastrana.
W Radio habló con Vargas Lleras, quien aseguró que le hizo esa solicitud porque le pareció un acto poco solidario con demás miembros del partido. Además, negó haber dirigido en su contra cualquier hostilidad o incluso haberle pedido la renuncia por tal situación. Según contó, se trata de hechos de hace seis meses y, aun así, ella mantuvo al asesor, la curul y fue nombrada vocera de la colectividad en la Cámara en reemplazo de Carolina Arbeláez.
En todo caso, la representante señaló que ha sido constantemente ignorada. Incluso aseguró que, en la reciente agenda política de Vargas Lleras al Huila, tuvo que “vivir un desconocimiento total”, por su exclusión de la planificación y de las decisiones políticas en su región; pero Vargas Lleras dice que sí fue invitada a través de diversos mensajes de texto.
Así pues, el 24 de septiembre ella ya había tomado la decisión de dejar la vocería del partido en la Cámara por esa supuesta hostilidad. Y tras su renuncia al partido, Pastrana aseguró que planea mantener su curul, lo que significaría la pérdida de un asiento para Cambio Radical.